Tabaré Viera sobre la candidatura de Sanguinetti: “tomamos la decisión de no decidirlo ahora, lo vamos a hacer en febrero o marzo” – Teledoce.com

Tabaré Viera sobre la candidatura de Sanguinetti: “tomamos la decisión de no decidirlo ahora, lo vamos a hacer en febrero o marzo”

El diputado habló del batllismo en el Partido Colorado y de la posibilidad de que Sanguinetti sea precandidato a la Presidencia. Además se refirió al enfrentamiento con Edgardo Novick.

Hace una semana estuvo en esta mesa el senador Amorín Batlle (Uruguay Batllista): “Nosotros levantamos la bandera de la 15”, “somos los que estuvimos junto a Jorge Batlle en las difíciles”. Y ustedes, que usan el nombre “Batllistas” tienen a Julio María Sanguinetti como referente. ¿La diferencia es esa, entonces: Jorge Batlle o Julio María Sanguinetti?

No sé, nosotros hablamos por nosotros. Nos consideramos batllistas, pero es evidente que el batllismo no está en un solo sector, está en varios sectores. No somos además los calificadores de quiénes son más batllistas y cuáles son menos. Nosotros entendemos al batllismo como una expresión política del ideario de Batlle y Ordóñez en cuanto a los conceptos de libertad, de república, de justicia social, de desarrollo con una presencia justa del Estado. Para nosotros, a diferencia de los liberales a ultranza, el Estado debe estar para atender las inequ  idades y promover el desarrollo. En ese sentido nosotros creemos que Sanguinetti encarnó ese batllismo en sus gobiernos y hoy nos complace que nuevamente esté en el ruedo liderando este sector.

Ustedes convocaron al doctor Julio María Sanguinetti para que se pusiera al frente de esta corriente. El lo hizo y, por lo visto, prendió muy bien entre los colorados. La pregunta insistente es, entonces, si él será el precandidato para las elecciones internas. Él empezó diciendo que no; ahora dice que está pensándolo…

Nosotros fuimos a buscarlo y a pedirle un sacrificio, sabíamos que le pedíamos un sacrificio. No porque a él no le guste la política o no estuviera más, porque él nunca se retiró, él hacía política desde sus conferencias, sus libros. Pero le pedíamos el sacrificio de ponerse al frente de un movimiento y directamente en la cancha. Sanguinetti va a ser candidato a legislador. A la presidencia de la República no es que no lo hayamos decidido, tenemos la decisión de no decidirlo ahora. Lo vamos a hacer en febrero o marzo. Y bueno, en todos los actos la gente se va entusiasmando con su figura, por verlo activo y claro y le piden que sea candidato.

Yo creo que Sanguinetti, pese a su edad, puede asumir bien la campaña rumbo a la elección interna de junio: son siete u ocho meses más. Y eso le va a hacer muy bien a este grupo, que no tiene otro nombre con esa potencia para poner como precandidato. Mi pregunta es: ¿y si gana?

Yo no puedo alentarme a los tiempos. No es un tema de edad, es un tema de condiciones. Y las condiciones físicas e intelectuales de Sanguinetti están impecables, tiene una fuerza impresionante. Hoy estamos a ritmo de campaña electoral, estamos recorriendo el país, haciendo kilómetros. Yo creo que va a estar en la campaña nacional, sea como candidato a presidente o como candidato a senador. Lo veo haciéndolo.

Sanguinetti ha asumido un papel muy activo en la campaña. Y con salidas muy fuertes. Por ejemplo, esta semana fue muy impresionante su “parada de carro” a Edgardo Novick.

Sí, el señor Novick había dicho que Sanguinetti con su propuesta de gobierno de coalición estaba engañando a la gente. Por eso le pedimos a Novick que no se salga del nivel de campaña y que fundamentalmente respete. Porque si hablamos de engaño entonces tenemos que hablar del engaño que significa haber convocado al voto por Montevideo diciendo que no había que votar a Martínez porque iba a endeudar a la Intendencia de Montevideo como había endeudado a Ancap, pero gracias a los votos de los ediles de Novick endeudaron a Montevideo con 90 millones de dólares con el fondo capital.


Las Más Vistas