Yamandú Orsi: “Este es un año de análisis de posibilidades en la interna del Frente Amplio”

El intendente de Canelones habló con Telemundo de Raúl Sendic, la interna frenteamplista, los valores en la sociedad y la gestión de la comuna canaria.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Precandidatura

En una entrevista anterior, se le consultó al intendente si iba a ser precandidato presidencial del Frente Amplio y las respuestas eran evasivas.

Ahora, Orsi autorizó a su sector, el MPP, a que manejara su nombre en las negociaciones con otros sectores del oficialismo.

“Todavía no estoy en carrera. Falta un tiempo. Empieza el año que viene. Este es un año de tanteo, de análisis de posibilidades en la interna del Frente Amplio”, aclaró.

Opinó también que es bueno que haya varios nombres a nivel interno para candidatos por el Frente Amplio. El oficialismo maneja los nombres de Danilo Astori, José Mujica, Daniel Martínez, Carolina Cossa, Mario Bergara y Constanza Moreira.

El jefe comunal canario es muy cercano al intendente capitalino Martínez. Dado el panorama que se esboza, ambos intendentes competirían en internas:

“Creo que las internas deberían entenderse más que carreras contra, como la presentación ante la ciudadanía frenteamplista de las opciones que existen. Hay que evitar que esa presentación se transforme en un enfrentamiento o un desgaste interno”.

El silencio

El entrevistado tuiteó este domingo:

El comentario hace alusión al exvicepresidente Raúl Sendic, quien estuvo hablando con los medios en los últimos días. Orsi admitió que, en parte, se refería a ello:

“Existen los hechos y estos pueden ser aciertos o errores. Lo que viene después son los comentarios acerca de los mismos, las interpretaciones que hacemos. Creo que hay momentos en que conviene hacer silencio”.

Consideró que el caso Sendic estaba laudado y que el Frente Amplio y el exjerarca lo resolvieron de una forma “inusual” en América Latina.

“Creo que (Sendic) no debería seguir planteando los temas que plantea”, apuntó.

Temas reiterados

En el discurso de Orsi se sienten dos hilos conductores: la preocupación sobre las desviaciones éticas y llamados a la tolerancia y diálogo a nivel interno y externo.

El intendente explicó que esas posturas las forjó a partir “del clima” que encuentra al leer redes sociales. Reflexionó que, cuando el diálogo político desciende en sucesivos actos de denostar al otro, genera descreimiento en el sistema político y sus partidos. Ante esto planteó una alternativa:

“Lo que me parece que hay que hacer es presentarnos ante la ciudadanía con ese nivel de tolerancia que toda república implica”.

Valores

La intendencia de Canelones lanzó una campaña en redes sociales apuntando a restablecer valores. El jefe comunal explicó los motivos de esto:

“Estamos viendo que hay una necesidad en la convivencia entre vecinos, o en los problemas de violencia. Queremos desde la Intendencia y municipios contribuir a eso tan sencillo como entrar a un lugar y saludar o que atiendan bien detrás del mostrador”.

En la oposición atribuyen la pérdida de ciertos valores  tradicionales del Uruguay al gobierno de José Mujica…

“Eso es simplificar la cosa. No se me ocurre que sea por un partido político. Esto es cultural y por un tema más profundo”.

Pese a esa observación, Orsi admitió que los gobiernos del Frente Amplio tienen algo que ver con la situación.

Planes

El intendente contó que en 15 días se adjudicará un sitio de disposición final de residuos. “Va a modernizar muchísimo ese eslabón que es el más débil que tenemos en la gestión ambiental”, reconoció.


Las Más Vistas