"Era insostenible": Ojeda, abogado de funcionario policial sobreseído, dijo que imputación por traslados de narco González Valencia "era ridícula"

"Se imputó a una persona subalterna, a un trabajador policial de bajísimo rango adjudicándole haber dispuesto y realizado un traslado por sí y ante sí de uno de los presos más importante del sistema penal uruguayo. Era insostenible", expresó el abogado.

Andrés Ojeda, abogado del capitán de la Guardia Republicana que fue sobreseído tras ser imputado en el marco de las derivaciones de la investigación de la fuga del mafioso Rocco Morabito en 2019, celebró la decisión y aseguró que "se hizo justicia". Dijo que fue "una imputación francamente ridícula desde el día uno".

"Se imputó a una persona subalterna, a un trabajador policial de bajísimo rango adjudicándole haber dispuesto y realizado un traslado por sí y ante sí de uno de los presos más importante del sistema penal uruguayo. Era insostenible", expresó Ojeada en entrevista con Telemundo.

Su defendido es el funcionario de la Guardia Republicana al que la Fiscalía señalaba por presuntamente ordenar los traslados irregulares del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia desde el lugar en el que estaba recluido hacia la Cárcel Central para encontrarse con el mafioso italiano.

Ahora la Fiscalía lo sobreseyó bajo el entendido de que este funcionario policial actuó cumpliendo órdenes ministeriales y también de los responsables de esa época del Instituto Nacional de Rehabilitación. "Yo saludo y aplaudo la valentía de esta Fiscalía", manifestó tras criticar la decisión del fiscal Ricardo Lackner, quien había imputado al efectivo policial.

"El día que él pidió la formalización pidió la prisión preventiva. Si fuera por el fiscal Lackner este señor hoy sobreseído hubiese estado preso. Así y todo tuvo domiciliaria y estuvo muchísimo tiempo sin cobrar su sueldo, no sé si aún no sigue sin cobrar su sueldo", lamentó.

Ojeda señaló que le causaron un "perjuicio sideral" a su defendido. "Yo creo que acá corresponde que el sistema tome con otra seriedad este tipo de imputaciones. Imputar genera muchos prejuicios, no es así nomás", opinó.

"Esto es muy reciente, él todavía está procesando la noticia de que fue sobreseído. Naturalmente si quiere tiene la potestad y evaluaremos en su caso si corresponde alguna acción civil contra las autoridades, seguro contra la Fiscalía y contra el Poder Judicial", afirmó.

¿Hay responsabilidad de las autoridades del Ministerio del Interior de esa época? "Esa pregunta no las hacemos todos y es para la fiscal actuante", contestó el abogado.

"El propio dictamen dice que las responsabilidades de los traslados están en la cúpula ministerial. Ministro, subsecretario, director general y quizás algunos funcionarios más que son los que tienen que dar las verdaderas explicaciones", sostuvo.  "Y si seguimos la lógica del fiscal Lackner y este traslado es delictivo tendrán que ir a buscar delito a la cúpula ministerial de la época", cerró


Las Más Vistas