"Es de esperar que dentro de una o dos semanas aumente la población de mosquitos", afirmó experta

La confluencia de altas temperaturas y abundante lluvia facilita su reproducción.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días favorecieron la reproducción de mosquitos. Dada la confluencia de las intensas lluvias y las altas temperaturas, se prevé que dentro de una semana o dos incremente la cantidad de estos insectos en Uruguay.

"El mosquito siempre necesita de agua para su desarrollo, para cumplir con su ciclo vital. Al haber lluvias intensas y altas temperaturas, es de esperar que dentro de una semana, 10 días o 15 días aumente la población de mosquitos", indicó a Telemundo la entomóloga Patricia González.

La científica especialista en insectos explicó que los mosquitos ponen sus huevos en cursos de agua o en lugares secos pero próximos a ellos. Cuando llueve, los huevos entran en contacto con el agua, donde crecen larvas. Con altas temperaturas, en cuatro o cinco días se desarrollan. Luego de otro proceso, en uno o dos días emerge el mosquito.

Cuando hace mucho calor pero hay sequía, las condiciones no son favorables. Pero cuando hay altas temperaturas, aumentan las posibilidades de reproducción de los mosquitos.

"En esta situación que estamos, en verano, la situación es favorable. Hay especies de mosquitos que se siguen reproduciendo hasta cuando hay 15 °C, incluso 10 °C. Pero en estas temperaturas, si son acompañadas con lluvias periódicas, es de esperar que haya mosquitos", señaló González.


Las Más Vistas