"Es homicida", dijo el presidente de Fenapes sobre la política sanitaria; Silva lamentó el "discurso agresivo" que "ofende"

El dirigente sindical dio un discurso frente al Liceo 1 de San José. El presidente del Codicen fue consultado acerca del contenido.

"La política sanitaria que se está desplegando hoy es homicida", aseguró este jueves el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera. El dirigente hizo esta declaración en un discurso que dio frente a la puerta del Liceo 1 de San José por el paro general de 24 horas convocado por el Pit-Cnt.

En este centro se desempeñaba Marcel Slamovitz, el exvicepresidente de Fenapes, cuando se abrió una investigación en Secundaria por la cantidad de faltas que tenía. Esta investigación dio paso a la comisión investigadora que ahora estudia en el Parlamento las presuntas licencias sindicales "irregulares" que las autoridades de la época avalaron.

También en el Liceo 1 de San José se desempeñaban los 15 docentes que fueron suspendidos por seis meses, días antes de comenzar los cursos, por sacarse fotos dentro del instituto manifestando su postura en contra del plebiscito "Vivir sin miedo", lo que según las autoridades educativas violó la laicidad.

"Hay que tener claro que este proceso de persecución política en contra de los docentes, en contra de las organizaciones del campo popular y sindical, la persecución a la que injustamente están sometidos estos compañeros aquí en San José la vamos a enfrentar, como otrora enfrentamos al fascismo y a la dictadura que aplicó el terrorismo de Estado para acallar las voces de nuestro pueblo", aclamó Olivera en el discurso, que fue consignado por Montevideo Portal.

El presidente de Fenapes agregó: "Vamos a dar batalla apelando a lo mejor que ha tenido históricamente el campo popular uruguayo: la unidad, la solidaridad y la lucha para defender a estos 15 compañeros y a todos aquellos que injustamente han sido perseguidos por el fascismo en este Uruguay del siglo XXI. Y lo vamos a hacer luchando, combatiendo en la calle, mirándole el rostro a la vecina, al vecino, al estudiante, al trabajador rural, como lo vamos a hacer ahora inmediatamente yendo a recorrer los barrios".

La respuesta de Silva

Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fue consultado sobre las apreciaciones de Olivera.

"Lamento mucho, realmente, el camino que algunos representantes o dirigentes sindicales han tomado en relación a algunos temas. La verdad que lamento mucho ese discurso agresivo, que en algunos casos hasta ofende", sostuvo.

Silva dijo que el discurso de quienes hablan de política homicida "realmente no es representativo de la enorme mayoría de los docentes".

El presidente del Codicen subrayó que "la mayoría de los docentes, la enorme mayoría, no son los que muchas veces tienen los micrófonos en frente", sino que "son otros". 

Dirigiéndose a las familias uruguayas, afirmó la mayoría de los docentes son "los que dejan lo mejor de sí en el día a día para construir una educación pública de calidad, que dejan su esfuerza en una situación de pandemia".

"Y por eso lamento esos discursos" como el de Olivera, "que no son los discursos que (los dirigentes sindicales) tienen frente a frente", concluyó Silva. 


Las Más Vistas