"Es muy poco lo que enfría": director de Bomberos contó por qué no se utilizaron los aviones Hércules en los incendios del Cerro del Toro y La Floresta

"Es más para campo abierto, donde no exista riesgo para nadie debajo. No era necesario, consideramos que no era necesario. Estuve a cargo del combate en Cerro del Toro. Con los helicópteros trabajamos perfectamente bien", dijo Ricardo Riaño.

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, asumió este lunes que la responsabilidad de no utilizar los aviones Hércules de la Fuerza Aérea y sus cajas de agua en el combate a los incendios del Cerro del Toro y La Floresta fue una decisión suya.

Tal como se informó, entre miércoles y viernes un incendio en el Cerro del Toro consumió 310 hectáreas. Paralelamente, otro foco en los balnearios La Floresta y Las Vegas consumió la misma cantidad de hectáreas.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado el sábado en La Paloma sobre por qué no se habían utilizado estas cajas de agua que transportan hasta 1.200 litros -el gobierno compró 30 cajas en 2022- en estos incendios y pidió que se le "traslade la pregunta a quien tiene -y lo hace muy bien- la dirección de la lucha contra incendios".

Según relató el ministro, él mismo ofreció los Hércules para combatir estos focos, pero desde Bomberos se desestimó la posibilidad.

"La decisión es nuestra cuando pedimos los recursos aéreos. Consideramos que para algunas situaciones en particular como Cerro del Toro y La Floresta donde se conjugan viviendas debajo, maquinarias, personal de diversas instituciones trabajando, los Hércules, que utilizan cajas son un riesgo. Es un implemento que se arroja a altura, es biodegradable, pero tiene un palet de madera abajo que de no accionarse el sistema puede caer los 1.000 kilos en forma compacta sobre una estructura, persona, máquina", explicó a Telemundo Ricardo Riaño.

Además, aseguró que ya el segundo día Bomberos había controlado el incendio en el cerro y en "la tardecita" del primer día había controlado el de Canelones. En La Floresta, a su vez, había "gran persistencia de gente circulando la zona".

"Es más para campo abierto, donde no exista riesgo para nadie debajo. No era necesario, consideramos que no era necesario. Estuve a cargo del combate en Cerro del Toro. Con los helicópteros trabajamos perfectamente bien", enfatizó.

Sobre el aporte de las cajas de agua, señaló: "Arroja 1.000 litros de agua a gran altura. Cuando llega enfría, pero es muy poco lo que enfría. El helicóptero puede sacar con el balde 1.000 litros y arrojar el agua con la particularidad de proyectarla en forma compacta o difusa, de forma de proporcionar mayor amplitud de cobertura. Consideramos que el medio adecuado, más versátil, era el helicóptero".

Este sábado Bomberos realizó las tareas de “liquidación y enfriamiento” de la zona del incendio. Mientras tanto, continúa la investigación para determinar cómo comenzó el incendio; hasta ahora, los primeros indicios señalan que fue intencional.


Las Más Vistas