"Es perfectamente posible" que "no haya una sola función" de "El Cascanueces" si el paro en el Sodre se extiende, dijo el ministro Da Silveira

Este sábado se estrenaba el clásico "El Cascanueces" a cargo del Ballet Nacional del Sodre, pero la función fue suspendida debido a que los bailarines se declararon en conflicto.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, afirmó que si el paro decretado por el sindicato del Sodre se extiende varios días “es perfectamente posible” que “no haya una sola función” del ballet de “El Cascanueces”, una obra que estaba previa en varias instancias hasta el 20 de diciembre.

Este sábado se estrenaba el clásico "El Cascanueces" a cargo del Ballet Nacional del Sodre, pero la función fue suspendida debido a que los bailarines se declararon en conflicto. Los artistas agremiados en AfuSodre reclaman una compensación por lo que entienden que es un espectáculo extra, una quinta temporada, algo que dicen no es atendido por el directorio del Sodre.

Sodre suspendió función de "El Cascanueces" luego que los bailarines se declararan en conflicto

La suspensión del estreno se dio apenas horas antes de lo que iba a ser el inicio de la función. La comunicación de la cancelación se anunció en redes sociales: desde la cuenta del Sodre se publicó un mensaje con una banda roja sobre el afiche de "El Cascanueces", que indicaba que la función se cancelaba. "Con profunda tristeza, informamos la suspensión del estreno de El Cascanueces debido a medidas adoptadas por el colectivo AfuSodre. La suspensión es completamente ajena a la institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año", señaló la institución.

Este lunes, el ministro Da Silveira afirmó que “no hay ninguna norma en el Sodre ni compromiso contractual que diga que solo tenga que haber cuatro espectáculos por año” y que “la cantidad varía todos los años”. En ese sentido, indicó que el sindicato “invoca el reglamento de 2014 que se hizo para 2014”, y que no necesariamente aplica para la temporada de este 2024.

Así las cosas, el ministro señaló en rueda de prensa que, a su modo de ver, lo que se está reclamando “es un cambio de reglas, no es que el Sodre esté incumpliendo las reglas”: “El Sodre está actuando perfectamente ajustado a las reglas. Se puede conversar, razonablemente. Que trabajadores quieran mejorar sus ingresos es razonable. El tema acá es una cuestión de procedimientos. Estamos tratando de encontrar una solución”.

“Había un acuerdo con una cláusula de paz sindical: el sindicato se comprometía a no plantear reivindicaciones de tipo salarial mientras la comisión que ellos también integran estaba trabajando y generando resultados. Eso fue hace poco más de dos meses. En clara violación de ese acuerdo plantean una revindicación que, como todas, puede conversarse, y de hecho se estaba conversando. Pero hay que respetar los acuerdos y esperar a que la comisión terminara su trabajo, tal como habíamos pactado”, dijo el ministro.

“Mientras conversábamos, tratando de llegar a aproximar posiciones, de golpe, cuando llega el momento del estreno del ballet de ‘El Cascanueces’, se declaran en conflicto y también en paro. Se declaran en paro a pocas horas del estreno, generando una inmensa cantidad de perjuicios”, agregó.

En ese sentido, Da Silveira señaló que esos perjuicios afectan tanto al Sodre como institución, pero también al público y a los integrantes de otros cuerpos artísticos que iban a formar parte del espectáculo.

“Mucha gente había sacado esas entradas con meses de anticipación porque ‘El Cascanueces” es un ballet popular y un clásico de fin de año. También perjuicios al Sodre, que tiene que devolver el monto de esas entradas: cada función que se suspende son unas 2.000 entradas que hay que devolver. Pero además estos espectáculos tienen sponsors, empresas públicas y privadas que ponen dinero para contribuir a financiar una producción que es cara, y también tenemos que devolver eso. Un perjuicio grande a chiquilines, porque esta versión de ‘El Cascanueces’, iba a tener la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Coro de niños, que tenían una ilusión enorme de actuar en el principal escenario del Sodre y con los bailarines del Ballet Nacional”, dijo Da Silveira.

Con esto, el ministro criticó lo que entiende como “una actitud de una violencia” por parte del sindicato hacia “el Sodre y el público”.

“Es muy difícil (que se puedan reponer las funciones). El sindicato tiene muchísima rigidez. Si esto se extiende varios días es perfectamente posible que lleguemos a una situación en la que no haya una sola función de El Cascanueces. Pero no son las autoridades del Sodre las que suspenden las funciones, es la voluntad del sindicato; no se pueden hacer porque los bailarines deciden no bailar”, agregó.