"Es una muy buena noticia" autorización de Coronavac para niños en China, dijo inmunóloga Moreno

La especialista indicó que "no estaban dadas las condiciones" para poner a prueba el "pase responsable", como ocurrió este sábado.

China autorizó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinovac contra el Covid-19, la Coronavac, para inmunizar a personas de entre tres y 17 años. El presidente de la farmacéutica china,  Yin Weidong, aclaró a la cadena estatal CCTV que "aún no se ha decidido cuándo se utilizará y a partir de qué edad". Sinovac finalizó las fases I y II de investigación, que probaron que "la vacuna es tan segura y eficiente como lo es para los adultos".

La inmunóloga María Moreno dijo a Telemundo que esta "es una gran puerta" que se abre para Uruguay, por lo que habrá que prestar atención a cómo responden los niños chinos que se vacunen.

El gobierno de Luis Lacalle Pou empezará este miércoles a inmunizar a menores de entre 12 y 17 años con Pfizer. Hasta ahora, esta era la única de las tres plataformas habilitadas en el país recomendadas para menores de edad.

Moreno explicó que si bien no es una prioridad inmediata, "hay necesidad" de vacunar a los más pequeños "en la medida que todos nos vayamos vacunando". En la actual situación epidemiológica “puede haber un corrimiento en la transmisión del virus. Si bien sabemos que los niños y los adolescentes cursan la enfermedad de una forma bastante leve, existen cuadros bastante graves”, advirtió. 

"Sin lugar a duda se van a ir dando contagios en niños y pueden aparecer con más frecuencia estos casos graves o severos”, agregó. 

La inmunóloga también recordó que "la vacunación en esta situación epidemiológica no va a cortar la transmisión, entonces lo que se está brindando por ahora es una protección individual". "Cuando baje la circulación, en la medida que tengamos más personas vacunadas, sin lugar a dudas facilitará alcanzar la inmunidad de rebaño", indicó. 

Moreno insistió en la necesidad de reducir la movilidad para que también baje la circulación del virus. Cuando coexisten la vacunación de la población a un buen ritmo y la alta circulación del virus, se puede dar lo que los científicos llaman "presión inmunológica".

En cuanto a la necesidad de recibir una tercera dosis de la vacuna, Moreno dijo que por ahora es más importante reforzar las medidas de protección que se pueden tomar a nivel individual. “La tercera dosis queda un poco más pendiente en la medida que estemos todos vacunados con dos dosis y tengamos ese escudo personal", expresó. 

La especialista dijo que pudo haber "muchas variables en juego" en el departamento de Rivera, que ahora tiene los mejores números pero que estuvo comprometido por la cantidad de casos. Moreno mencionó la cantidad de personas vacunas, el porcentaje de riverenses que adquirió inmunidad tras recuperarse del Covid-19, el cierre de los free shops en marzo, la reducción de la movilidad en Brasil, entre otros. 

Por último, Moreno dijo que "no estaban dadas las circunstancias" para poner a prueba el "pase responsable" este sábado en el Auditorio Nacional del Sodre, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica.  

Además dijo que el experimento fue "una prueba muy sutil": "Son muy pocas las personas que acuden, sin síntomas, y se les hace un test de antígenos, que sabemos que tiene muy baja sensibilidad para aquellas personas que acuden sin síntomas. Es un comienzo pero creo que no da más datos que eso, que lo que es", argumentó. 


Las Más Vistas