Escolares de contextos más pobres asistieron a clases de un 15 % a 20 % menos que los de zonas de mejores ingresos

Según un informe del Consejo de Primaria el promedio de asistencia escolar durante la pandemia se ubica en el 70 %.

Los promedios de asistencia desde que se retomaron las clases presenciales no obligatorias en Primaria rondan el 70 por ciento, según un informe del Consejo de Educación Inicial y Primaria al que accedió Búsqueda y Telemundo pudo corroborar.

Al diferenciar por quintiles socioeconómicos, los promedios varían. En el quintil más bajo, durante la semana del 10 al 14 de agosto asistió el 63 por ciento del alumnado, mientras que del quintil más alto asistió el 79 por ciento.

Si se observa el detalle por nivel, fue en educación especial donde se dio la menor asistencia, que estuvo entre el 53 y 57 por ciento. Le siguió educación inicial, con asistencia entre 53 y 58 por ciento. En educación común, el día de menor concurrencia tuvo 70 por ciento y el de mayor asistencia, 76. El promedio de asistencia más alta se registró en las escuelas de práctica, que rondó siempre el 80 por ciento.

Desde distintos sectores, como la FUM o el Instituto Interamericano del niño, se ha señalado que la no obligatoriedad de la asistencia profundiza la brecha entre los niños de sectores con diferentes niveles de ingreso, ya que la mayor inasistencia se registra entre los más vulnerables.

 


Las Más Vistas