España superó los 400 mil casos diagnosticados del nuevo coronavirus

Las autoridades alertaron de la situación en Madrid, al tiempo que se registraron protestas en países como Colombia y Panamá por el manejo de la pandemia.

La pandemia de covid-19 sigue sin ceder en el mundo.

España, uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, superó el lunes los 400.000 casos diagnosticados, lo que supone un aumento de más de 19.300 respecto al viernes.

Las autoridades sanitarias apuntaron que muchas de estas nuevas infecciones son de días anteriores pero fueron reportadas hasta el fin de semana.

No obstante, sí llamaron la atención sobre el preocupante repunte de casos en Madrid.

"Si la incidencia sigue incrementándose (en Madrid) habrá que tomar medidas drásticas. No se exactamente si tiene que ser un confinamiento como en un pueblo, donde es relativamente sencillo realizarlo, o si tiene que ser otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral. Habrá que ver cuál es la adecuada. Yo estoy seguro que la comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones", dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Mientras tanto, varios países de América Latina se debaten entre continuar con los confinamientos o una reapertura mayor de la economía.

En Colombia, cientos de comerciantes de Bogotá se manifestaron el lunes contra las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo y que han llevado al cierre de un tercio de los negocios en la capital colombiana.

"Que se termine ya la cuarentena, que nos dejen trabajar, es lo que estamos pidiendo. Nosotros usamos todas las medidas que nos exigen de bioseguridad", expresó Sandra Cerón, empleada de un centro comercial.

Más tarde, el gobierno de la capital anunció un fin de las estrictas medidas con cierres rotativos.

"Este miércoles a la media noche terminan todas las cuarentenas por localidad", dijo Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá.

En tanto, en Panamá también se registró una movilización de enfermeras que reclamaron equipos de protección ante el covid-19 y el pago de salarios atrasados, en el día en que el país centroamericano relajó la cuarentena y reabrió algunos sectores económicos.

"A las compañeras que están por contratos temporales que tienen quincenas que no les pagan, les pagan, necesitamos insumos y muchas otras cosas",  dijo Ana María Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.

El Salvador también reactivó su economía el lunes con la apertura de centros comerciales y restaurantes, entre otros negocios que permanecían cerrados al público desde marzo.

El país centroamericano pudo avanzar hacia el desconfiamiento tras registrar en las últimas dos semanas una baja en el número de casos de covid-19 diarios.

América Latina es la región más golpeada del mundo por la pandemia con más de 6.7 millones de infecciones y unas 260.000 muertes.


Las Más Vistas