Especialista considera inapropiado decir que Uruguay debe consultar a Argentina por nueva planta de celulosa

Para el especialista en Derecho Internacional Marítimo Edison González Lapeyre, en este caso, “los victimarios acusan a la víctima”.

Para el especialista en Derecho Internacional Marítimo Edison González Lapeyre, es inapropiado decir que Uruguay debe consultar a Argentina por la eventual instalación de una planta de celulosa en el centro del país.

En este sentido, el especialista afirmó:

“Todo el estatuto del río Uruguay está referido fundamentalmente al cauce del río. El estatuto del río Uruguay es un tratado suscripto en febrero de 1975 que implica la concreción del Tratado de Límites en el río Uruguay de abril de 1961.

Hablar de que una obra que no se sabe bien dónde se va a instalar, que seguramente va a ser más de 200 kilómetros del río Uruguay, y generar un compromiso para que el Uruguay consulte en esta materia, me parece absolutamente inapropiado.

Desde los tiempos en los que estuve en la Comisión Administradora del Río Uruguay, en aquella época se habían empezado a realizar monitoreos estacionales de la calidad de las aguas, y siempre se verificó que en la desembocadura del río Gualeguaychú existían altos niveles de contaminación. Acá los victimarios son los que acusan a la víctima, y no es al revés”.


Las Más Vistas