Especialistas advierten que el sistema de salud se acerca a dificultades para abastecer de oxígeno a todos los pacientes que lo requieran

Si bien al momento no ha habido desabastecimiento, el incremento de consumo es más acelerado que las posibilidades de mejora en la producción, aseguran.

El oxígeno es uno de los insumos más demandados en los casos coronavirus, aumentando en algunos casos hasta siete veces el consumo habitual.

En el Hospital Maciel, según informó el director de su CTI, la tasa de ventilación mecánica de los pacientes internados es cercana al 60 %. Si bien por el momento no hay dificultades en el suministro de oxígeno, están utilizando mucho más oxígeno del habitual. El Dr. Marcelo Barbato explicó que los pacientes intubados consumen 10 litros de oxígeno por minuto. Sin embargo, "se ha introducido una técnica que es útil pero habitualmente no se utilizaba, que es la oxigenoterapia de alto flujo", que utiliza entre 60 y 70 litros de oxígeno por minuto.

Además, señaló Barbato, el incremento en el consumo es más acelerado que el aumento posible en la producción. "Estamos cerca del límite, por lo tanto se trata de racionalizar el uso de las cosas", dijo Barbato.

El sistema prioriza la internación sanatorial, por lo tanto es más compleja la logística para abastecer de oxígeno a otras áreas, como unidades móviles o casos de internación domiciliaria. Según estima el médico intensivista Mauricio Bertullo, el consumo domiciliario de oxígeno actualmente al menos triplica lo que puede ser habitual en un momento de desborde en invierno.


Las Más Vistas