Especialistas consideran improbable un brote de fiebre amarilla en el Uruguay – Teledoce.com

Especialistas consideran improbable un brote de fiebre amarilla en el Uruguay

El infectólogo Eduardo Savio explicó a Telemundo los síntomas de la enfermedad que alcanzó un nivel de alerta en Brasil.

La fiebre amarilla es trasmitida por el mosquito aedes aegypti, que está ampliamente distribuido en el territorio nacional, por lo que si alguna persona enferma procedente del exterior llegara al país y fuera picada por un mosquito podría darse el inicio de un ciclo local.

Si bien en el marco teórico el escenario es propicio, los especialistas consideran que el riesgo no es inminente para Uruguay ya que se están centrando esfuerzos donde está el brote en Brasil.

“La estrategia es circunscribir el brote por vacunación masiva de personas. La semana que viene 22 millones de brasileños van a ser vacunados en cinco estados para intentar minimizar las chances de enfermedad. Hoy el riesgo está en los estados de Bahía, Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo”, contó el infectólogo Eduardo Savio.

Los síntomas de la fiebre amarilla comienzan entre tres y seis días luego de la picadura del mosquito y sólo un 15 % de los infectados desarrollan las formas graves de la enfermedad.

“Hay un grupo de personas que van hacer una fiebre amarilla asintomática, otro grupo, que es la mayoría, van a tener fiebre, chuchos de frío, dolor de cabeza, dolores musculares importantes sobre todo en la espalda, náuseas y vómitos. Esa gente, la mayor parte de ellos, en unos muy pocos días se cura, todo eso como que pasa, pero hay un 15 % que estando pseudo curados se agravan de golpe y hacen lo que se llama las formas graves de fiebre amarilla”, agregó Savio.

La mortalidad entre los pacientes en los que recrudece la fiebre amarilla ya sea con afecciones inmunoalérgicas, afectaciones neurológicas o viscerotrópicas, con ictericia y sangrados, alcanza un 50 % o 60 %.

Savio recordó la importancia del uso de repelentes para prevenir cualquiera de las enfermedades que trasmite el aedes aegypti.


Las Más Vistas