"Espero que haya justicia por Juli y por todos los demás, porque hay mucho maltrato en los animales", dijo dueño de perra decapitada

Se realizó una marcha en Paysandú en reclamo de que el maltrato animal sea penalizado.

Luego de que una perra fuera decapitada y dejada en el lugar de trabajo de un camionero en Paysandú, se retomó el reclamo para que el maltrato animal sea penalizado. "La consigna es que sea delito el maltrato animal en Paysandú y en todo el Uruguay. Eso es lo que exigimos a las autoridades, que se involucren, que esto nos siga pasando, que nosotros las protectoras no nos sigamos haciendo cargo de un problema que es del Estado", sostuvo Laura De León, integrante del colectivo Amigos de los Animales.

"El INBA ordena requisar los animales que tiene un maltratador y nos recarga a nosotros con todos esos animales y al rato ese maltratador tiene de nuevo animales", reclamó.

Desde la organización de la marcha destacaron que los diputados de Paysandú, tanto del oficialismo como de la oposición, están comprometidos en trabajar por este tema. "Sentimos que debemos participar porque en definitiva se trata de que uno tiene que sentir las cosas para hacerlas", expresó el diputado colorado Walter Verri.

"Nos toca en realidad en estos momentos asumir la presidencia de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara y, por lo tanto, la responsabilidad es mayor aún", aseguró Verri. "Me he propuesto junto a los otros diputados que la integramos que antes de fin de año poder darle media sanción a un proyecto de ley que comience a trazar un camino para tipificar con alguna figura delictiva que los que hagan actos de barbarie contra los animales no queden impunes", agregó.

Familia buscaba a su perra desaparecida en Paysandú y tras varios días la encontraron decapitada en la puerta del trabajo del dueño

"Es una situación compleja que creo que conmovió a toda la sociedad sanducera pero sobre todo por fuera también del departamento", manifestó, por su parte, el diputado blanco Fermín Farinha. "Un hecho atroz que esperemos no se vuelva a repetir pero, además, generar conciencia también para que en lo que tiene que ver con nuestro ámbito, propiciar las instancias necesarias a nivel legislativo para también darle un marco para que cuando suceden estas situaciones también exista la penalización adecuada", explicó.

"El tema del maltrato animal tiene que avanzar sustancialmente en lo que es la protección de los derechos también de los animales y pensando en una sociedad donde la convivencia prime sobre todas las cosas. Creo que es una buena señal de que la ciudadanía se moviliza y genera una serie de cuestionamientos a algunas cosas que están pasando", consideró el diputado frenteamplista Juan Gorosterrazú.

Milton, dueño de la perra que fue decapitada, destacó el apoyo que ha recibido tanto en su departamento como en el resto del país. "Muy agradecido con todo el Uruguay y espero que haya justicia por Juli y por todos los demás, porque hay mucho maltrato en los animales", lamentó.