"Está dedicada a la exportación y larga al mercado interno lo que sobra": carniceros celebran que gobierno no haya autorizado compras de Minerva

“A nosotros nos parece bien y una medida acertada", señalaron sobre la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia en relación a la empresa brasileña.

La Unión de Vendedores de Carne celebró la decisión de la Comisión de Defensa de la Competencia de negarle a la brasileña Minerva Foods la autorización para comprar tres frigoríficos de Marfrig, una postura que se tomó porque, a entender del organismo del gobierno, el negocio generaría una concentración y afectación en el mercado.

“A nosotros nos parece bien y una medida acertada. Habíamos firmado un recurso con otras entidades porque nos parecía que no es bueno que una empresa sola maneje más de la mitad del mercado de la carne. Es malo para nosotros, para el público y para los productores porque puede llegar a marcar el precio del ganado y también el de venta al público de la carne”, afirmó este viernes a Telemundo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

Gobierno le negó a Minerva la autorización para comprar tres frigoríficos de Marfrig

En ese sentido, Falero señaló que empresas extranjeras como Minerva perjudican al mercado local porque su negocio se enfoca en exportar y no en las ventas en Uruguay.

“Ellos ya compraron el frigorífico BPU que antes vertía al abasto 20-25 cortes y hoy en día vierte solo 5-6 cortes, son empresas a las que el mercado interno no les interesa, les interesa solamente la exportación”, dijo Falero, y agregó: “No tenemos nada contra la empresa, pero no es bueno que haya muy pocos proveedores para el abasto interno. Están dedicados a la exportación y larga al mercado interno lo que sobra. Los frigoríficos que son de capital nacional tenemos acceso directo y compramos directamente, cosa que es bueno para nosotros. Es sano que haya varios proveedores”.

Con esto, Falero remarcó que la “diversidad de oferentes es lo más sano para que haya competencia”.

Preocupación por la falta de carne brasileña

Las inundaciones que por estos días golpean duramente a Río Grande do Sul en Brasil están complicando la fluidez de la cadena logística que, entre otras cosas, trae carne a Uruguay.

Con este escenario, desde la Unión de Vendedores de Carne ven con preocupación que la falta de llegada de camiones repercuta en falta de carne en el mercado uruguayo, sobre todo de cerdo.

“Actualmente no falta producto y estamos bien abastecidos. Pero nos han dicho los abastecedores que no les están llegando los camiones como siempre de forma fluida, están llegando muy pocos o ningún camión”, indicó Falero.

Suben a 148 los muertos por las históricas inundaciones en el sur de Brasil

“Eso es malo porque se puede desabastecer la plaza, principalmente el cerdo. El cerdo brasileño es muy usado hoy en día, por ejemplo por las chacinerías. Y hoy en día la bondiola es uno de los cortes más vendidos porque tiene un precio accesible y es de excelente calidad. Si escasea la entrada de ese corte, nuestra industria no está preparada para suministrar lo que estamos vendiendo. Pero esperemos que la situación en Brasil mejore, por la gente y por el mercado interno”, agregó.

Actualmente, el cerdo representa entre un 17% y 20% de la venta de carne en las carnicerías.


Las Más Vistas