"¿Esta es la descentralización con la que tanto vende humo el FA?": alcaldesa del CH molesta por no haber sido notificada de cambios en tránsito

“La IM comunicó casi 20 intervenciones en el territorio del CH con un enorme impacto”, comenzó diciendo Antía a través de su cuenta de Twitter, y agregó: “Los compañeros del concejo municipal (incluyéndome), nos enteramos por la conferencia de prensa”.

En la noche del jueves, la Intendencia de Montevideo junto a la Dirección de Movilidad dieron detalles sobre un paquete de medidas para el tránsito vehicular en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Buceo, con el objetivo de que el tránsito sea más fluido.

Entre las varias medidas, se incluye que la calle 21 de Setiembre se flechará en un solo sentido hacia la rambla montevideana.

Tras conocerse estos detalles, la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, expresó su malestar por enterarse de las medidas a través de la prensa. 

“La IM comunicó casi 20 intervenciones en el territorio del CH con un enorme impacto”, comenzó diciendo Antía a través de su cuenta de Twitter, y agregó: “Los compañeros del concejo municipal (incluyéndome), nos enteramos por la conferencia de prensa”.

“¿Esta es la descentralización con la que tanto vende humo el FA?”, apuntó la jerarca municipal.

Las molestias de los vecinos afectados

Más tarde, en diálogo con Telemundo, Antía ahondó en sus cuestionamientos a la Intendencia de Montevideo y a Carolina Cosse por la forma en la que se comunicaron los cambios y porque ellos, como municipio, no hayan sido informados con anterioridad. 

“No hubo ninguna comunicación. Casi todas las semanas recibo un mail de comunicaciones de la Intendencia de Montevideo, donde nos invitan a conferencia de prensa, actos o eventos. En este caso, recibí por esta reunión de vecinos que se hizo el jueves. Intuí que iba a ser algo del territorio y como eran en el Biguá, que es dentro del Municipio CH, dije de ir. Ahí me enteré de estas casi 20 intervenciones que van a ser en la totalidad del territorio del CH”, dijo Antía a Telemundo.

En ese línea, remarcó que, a su juicio, “las formas no son las correctas”. “Tenemos compañeros del Concejo Municipal que no fueron a esta reunión y se enteran por la prensa. No tenemos demasiado información. Nosotros somos los primeros en la línea de batalla. Pasó la nota de prensa a la noche y ya tenía el celular explotado preguntándome a ver qué iba a pasar, y yo me estaba enterando en ese momento. Me parece que así las cosas no tienen que ser, cuando al fin y al cabo todos trabajamos por Montevideo”, agregó.

Además, consideró que la iniciativa de la intendencia capitalina excluye los aportes que podrían hacer desde el municipio. “Me parece que dentro de un plan, que creo que Carolina Cosse dijo ayer que eran más o menos unos US$4 millones, se nos podría haber consultado en principio; o sino, por lo menos, informado. Y capaz nosotros podíamos mechar alguna preocupación que oímos de los vecinos, porque estamos acá. Es querer un poquito la descentralización, sino ¿con qué sentido se hicieron los municipios? Nosotros tenemos nuestras competencias, pero lo vital es que estamos cerca de la gente y que el vecino en vez de ir a 18 y Ejido viene al comunal, estamos más cerca”, apuntó Antía.

Consultada específicamente sobre los cambios que propone la comuna, Antía dijo que ella no es técnica y que, además, hasta ahora solo conoce lo que se comunicó por la prensa, por lo que no tiene una opinión formal. No obstante, sí apuntó que varios vecinos ya se han mostrado preocupados o disconformes con las medidas anunciadas.

“Hoy de mañana me desperté con mensajes de varios vecinos de Solano Antuña, sobre todo”, apuntó, en relación al flechamiento de 21 de Setiembre hacia la rambla y la refacción de Solano Antuña para que pueda soportar tránsito más pesado, como ómnibus.

“La comunicación de las intervenciones no estuvo muy bien. Los vecinos ya andan con preocupación. Es un cambio abrupto. Vos vivís en Solano Antuña, una calle barrial, y de un día para el otro te anuncian que va a pasar a ser una “Benito Blanco”, una calle donde no se va a poder estacionar en algunos lugares, y donde van a prohibir estacionamiento las 24 horas del día, y donde van a pasar ómnibus cada cinco minutos. Es un cambio al que a la gente la tenés que acostumbrar si estás determinado a hacerlo. Tiene sus formas. Nosotros hacemos una comunicación mucho más personal. Le vas a afectar la cotidianeidad al vecino y eso hay que tenerlo en cuenta”, afirmó Antía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)

Por otra parte, la alcaldesa dijo que pedirá una reunión con autoridades de la intendencia para conocer más sobre el plan

“Vamos a citar a una reunión, por lo menos a los directores de Movilidad, para que nos de un estudio más detallado de todo esto. Ellos se basan en muchas estadísticas. Pero además de lo que presentaron, queremos tener algo un poco más completo, así nosotros también tenemos respuestas para los vecinos”, apuntó.


Las Más Vistas