"Está faltando al reglamento" y "esto no se hizo en 15 años": cruce entre Argimón y Caggiani tras comentario del senador sobre crisis del agua

Ante la recriminación de Caggiani de haber sido interrumpido, Argimón respondió: “Tengo todo el derecho amparado en el reglamento".

La crisis del agua que vive el país fue motivo de un cruce entre la vicepresidenta de la República y un senador frenteamplista durante la sesión de este martes en el Senado.

El duro intercambio estuvo protagonizado por Beatriz Argimón y el legislador opositor Daniel Caggiani, y se dio a raíz de un comentario hecho por el parlamentario durante la media hora previa al comienzo del tratamiento de los temas en agenda.

Al inicio de su participación, Caggiani adelantó que hablaría sobre la crisis hídrica que vive el área metropolitana. Y cuando ya llevaba varios minutos, apuntó: “Quería hacer mención sobre algo que me parece importante. Las actuales autoridades de OSE y algunas autoridades nacionales no han tenido la sensibilidad correspondiente para poder acceder, por lo menos, a la reducción de la tarifa”.

Llegado ese punto, la vicepresidenta Argimón lo interrumpió y afirmó: “Disculpe, señor senador, pero hoy recordábamos que…”

Allí, las declaraciones de ambos se superpusieron: él pidió que se lo deje terminar de hablar, al tiempo que ella remarcó que si hay alusiones políticas no se va dejar seguir a ninguna bancada. Hasta que el micrófono de Caggiani fue cerrado y Argimón apuntó: “Usted está hablando de falta de sensibilidad y eso es una alusión política. Entonces, o volvemos al cauce o voy a cumplir con el reglamento, nada más”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundouy)

Ante la recriminación de Caggiani de haber sido interrumpido, Argimón respondió: “Tengo todo el derecho amparado en el reglamento. Usted está calificando y está faltando al reglamento. O se encauza o no va a seguir haciendo uso de la palabra, porque lo advertimos hoy a primera hora. Decir ‘falta de sensibilidad’ implica una adjetivación y una alusión política que no puede ser respondida. O se encauza en lo que está hablando o tenemos que dejar de escucharlo en la sesión. Tengo todo el derecho a observar que usted está violentando el artículo”.

En ese momento, Argimón pidió al secretario de su izquierda que lea el reglamento, y le solicitó que por favor lo haga “más despacio y más cerca (del micrófono)” porque “no lo entienden”: “En la media hora previa no se admitirán interrupciones, aclaraciones o respuestas a lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en el caso de formular alusiones personales o políticas”. “Amparada en este artículo, he llamado al orden al orador”, agregó Argimón, y dio paso nuevamente a Caggiani.

“En ningún momento el reglamento dice que usted me puede interrumpir. Usted me puede llamar al orden cuando termine, interrumpir no lo dice en ningún momento. Usted está interpretando el reglamento de manera excesiva y sin ningún criterio. Estoy cuestionando a la mesa. Es una falta de respeto. Esto no se hizo en 15 años y lo está haciendo ahora”, respondió el senador frenteamplista.

Ante esa situación, Argimón pidió poner a votación la decisión tomada por la mesa liderada por ella, a lo que la coalición la respaldó y el Frente Amplio no (por 13 en 22).

Tras ello, Caggiani decidió no continuar con su participación.