"Está medio a la carrera y con demasiada prisa", dijo Orsi sobre la transformación educativa y cuestionó "el excesivo protagonismo de referentes"

"Estas cosas si las querés sacar apuradas lo más probable es que no salgan bien", afirmó.

El gobierno de la educación busca implementar desde 2023 la transformación educativa y este miércoles aprobó las bases del "Plan de Educación Básica Integrada", un nuevo marco educativo que abarca desde los tres años hasta lo que actualmente es tercero de liceo.

El primer ciclo tiene un tramo en lo que actualmente es inicial (3 a 5 años) y un segundo tramo con 1º y 2º de escuela. El segundo ciclo abarca desde 3º de escuela a 6º, con dos años por tramo. El tercero va de 7º y 8º grado en un primer tramo y 9º en el segundo.

Este viernes, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado al respecto por Telemundo y dijo que "está medio a la carrera y con demasiada prisa". "Estas cosas si las querés sacar apuradas lo más probable es que no salgan bien", aseguró.

En ese sentido, sostuvo que esa es su primera preocupación. "El mensaje es se hace sí o sí, hay un excesivo protagonismo de algunos referentes que pueden llevar a alguna confusión", señaló.

Orsi indicó que sería "mucho más claro" generar los espacios de diálogo. "No hablo de cogobierno porque el gobierno tiene que gobernar, pero espacios con instituciones como la ANEP donde hay una participación de otros actores. Hay una prisa que no la logro entender", remarcó.

De todas formas, el intendente dijo que el contenido tiene algunas cosas interesantes como la repetición. "Los mismos que hoy la proponen nos criticaban cuando desde otro ámbito se planteaba", manifestó.

"Ha sido muy difícil reformar la educación en este país, hay inercias que hay que poder romper, pero la solución me parece que no es el ordeno y mando. El esquema del ordeno y mando me hace ruido, es una impresión, capaz mañana me demuestran que estoy equivocado", subrayó.


Las Más Vistas