"Está muy contenta": joven con cáncer fue la protagonista de la primera cirugía de transposición uterina en Uruguay para no perder la fertilidad

El creador de esta técnica viajó para preparar al equipo y participar en las intervenciones.

Por primera vez en Uruguay se realizó una cirugía de transposición uterina. El médico brasileño Reitan Ribeiro, creador de la técnica, participó de la intervención junto a cirujanos del Hospital Pereira Rossell.

La paciente es una joven de 26 años tratada por un cáncer que requería radioterapia. Eso le iba a generar alteraciones que, más adelante, le impedirían quedar embarazada. Por eso se hizo este procedimiento inédito, en dos etapas. La primera fue en enero, en el centro quirúrgico polivalente del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

"En esa primera etapa se realizó la trasposición uterina fuera de la pelvis hacia el abdomen, fuera de los campos de radiación y en esta segunda etapa, una vez finalizado su tratamiento oncológico, nuevamente el doctor Ribeiro concurrió con nosotros para hacer la reubicación uterina a nivel de la pelvis y la reestructura de todo el aparato genital femenino", detalló el doctor Joel Laufer, integrante de la Clínica Ginecotológica de la UdelaR.

El creador de esta técnica viajó para preparar al equipo y participar en las intervenciones. Comenzó a hacerlo en el estado de Paraná y ya lo aplican unos 20 centros en el mundo, con buenos resultados.

"Estamos empezando una investigación, pero poco a poco hay pacientes que quedan embarazadas espontáneamente sin necesitar fertilización ni nada y están teniendo evoluciones normales de la gestación, con niños saludables. Los resultados son muy interesantes", auguró el cirujano oncológico Ribeiro.

¿En qué consistió la intervención?

La primera operación consistió en retirar de la pelvis los ovarios y el útero, y trasladarlos al hemiabdomen superior, a la altura del estómago. De esta manera, la paciente fue sometida a radioterapia sin que se afectara su fertilidad. En esta segunda etapa, todo volvió a su lugar.

"El haber tenido la oportunidad de realizarse esta cirugía para esta paciente, que deseaba mantener su vida fértil, ha sido sin duda una alegría. Ella hoy está muy contenta y recuperándose de la anestesia en este momento", dijo la directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez.

Este tipo de cirugía requiere de infraestructura, tecnología, pero también profesionales capacitados y entrenados. Por eso viajó el creador de la técnica, y volverá a hacerlo cuando se vuelva a realizar esta intervención en el Pereira Rossell.

Para eso, contó con el apoyo de la fundación Peluffo Giguens. También para ayudar a la paciente, que es del interior y se alojó en el hogar La Campana.

"Nosotros en este momento, al mismo tiempo, estamos haciendo una obra muy importante para el Hospital de la Mujer para que los tratamientos oncológicos sean cada vez más cómodos, lo mejor que se pueda", subrayó, por su parte, el presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Alejandro Barrere.

"El material humano está y nuestra función también es darles una mano con toda la infraestructura. Este tipo de cosas son muy importante", indicó.

A su vez, resaltó la importancia de que puedan seguir apoyando para que los médicos del exterior "vengan a enseñar" para que los médicos uruguayos puedan realizar estos procedimientos de forma "más fácil".


Las Más Vistas