Esta semana la Cámara de Senadores analizará y votará el proyecto denominado “Oportunidad laboral”

El proyecto generará 15 mil puestos de trabajo por seis meses para personas sin ingresos de entre 18 y 65 años. Según supo Telemundo, Montevideo, Canelones y Maldonado son los departamentos a los que más jornales se asignarán y el costo total de esta política social ronda los 30 millones de dólares.

El martes al mediodía está citada la Comisión de Hacienda integrada con Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta.

Comparecerán allí, en forma presencial, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, autoridades de OPP, de los ministerios de Economía y Trabajo y representantes del Congreso de Intendentes. En esa instancia discutirán y aprobarán el proyecto de ley “Programa Oportunidad Laboral”, que el miércoles será tratado y aprobado en el pleno del Senado.

La iniciativa, que ya tiene media sanción, creará 15 mil puestos de trabajo temporales, con remuneración de 12.500 pesos por 12 jornales trabajados en la quincena y vigencia por seis meses, para personas de entre 18 y 65 años sin ingresos de ningún tipo. En coordinación con el Poder Ejecutivo, las intendencias seleccionarán a los destinatarios y controlarán el cumplimiento del programa.

En paralelo al trámite parlamentario el Congreso de Intendentes negoció y diseñó una forma de reparto de los jornales para cada jurisdicción, considerando criterios de población, cantidad de gente desocupada e ingresos de los sectores más pobres.

El acuerdo alcanzado otorga a Montevideo al menos 4 mil jornales para distribuir entre sus municipios. Junto a Maldonado y Canelones, son los tres que más contratos tendrán por este programa. En el otro extremo, Flores recibirá 300 como mínimo. La inversión total de este plan de empleo se acerca a los 30 millones de dólares y surgirán del Fondo Coronavirus.

Programas similares se aplican actualmente, por ejemplo, en Maldonado y Durazno, con fondos departamentales, para generar oportunidades laborales a personas con ingresos bajos o nulos.


Las Más Vistas