Esta semana se concretará el pedido de extradición de Balcedo y su mujer – Teledoce.com

Esta semana se concretará el pedido de extradición de Balcedo y su mujer

La solicitud se hace oficial a través de la Cancillería argentina a su par de Uruguay, que lo deriva a la Justicia uruguaya.

El juez argentino Ernesto Kreplak, que instruye la causa en la que están imputados el sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita ya giró la documentación a las oficinas de Cooperación de Argentina para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.

De todos modos no es seguro que se concrete la extradición inmediatamente, dado que luego que la Justicia uruguaya incautara 6.048.700 dólares y documentación clave sobre sus propiedades, las autoridades judiciales uruguayas pueden decidir retener a Balcedo para juzgarlo por los cargos de evasión, lavado de activos y tráfico de armas.

Balcedo fue detenido el 4 de enero en su mansión El Gran Chaparral, situada en la loma del cerro del Burro en el balneario Playa Verde. Allí se le incauntaron tres armas de guerra, casi 500.000 dólares guardados en una caja fuerte y 14 vehículos de alta gama.

Según el diario La Nación, el juez Kreplak está convencido que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa y su secretario privado y socio, Mauricio Yebra.

También el magistrado agregó a su investigación la comisión del posible delito de asociación ilícita, debido a las ramificaciones que ha tenido la investigación, que incluye afiliaciones compulsivas, extorsiones y posibles vinculaciones con la banda de narcotraficantes de Rosario Los Monos.

De hecho, el hallazgo del dinero en Uruguay abonó la hipótesis de que el mismo no puede provenir solamente de negociados realizados a través del gremio, sino que por el elevado monto necesariamente existe una conexión con fondos provenientes del narcotráfico.


Las Más Vistas