Esta tarde UPM firma con el Gobierno el contrato de inversión: ¿en qué cedió cada parte? – Teledoce.com

Esta tarde UPM firma con el Gobierno el contrato de inversión: ¿en qué cedió cada parte?

Será a partir de las 19:00 horas, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

Este martes, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se firma el contrato de inversión entre el gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM, a las 19:00, informó Presidencia de la República.

El preacuerdo que pone fin a la primera etapa de negociación entre Gobierno y UPM está por ser firmado. Ambas partes dieron su visto bueno tras episodios de duros intercambios que dejaron ganadas y perdidas para cada una de las partes.

Por ejemplo, UPM solicitaba que el Impuesto al Patrimonio le fuera exonerado tanto a la planta como a las tierras asociadas a la producción forestal, reclamando un trato igualitario al recibido por Montes del Plata. Este era uno de los puntos con los que más disentía el exdirector de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller.

El Gobierno le dijo a UPM que no, y se amparó en la ley vigente. Así, la compañía solo verá el beneficio para el negocio instalado dentro de zona franca, como también prevé la normativa.

Además de esa quita, UPM quedará exento de pagar IVA e IRAE, debiendo abonar los aportes sociales de sus trabajadores, tanto durante la construcción de la planta como al quedar operativa la misma.

La firma finlandesa también solicitaba flexibilidad laboral en materia de contratación de personal. Pero UPM, Gobierno y PIT-CNT acabaron firmando un memorándum con lineamientos para la contratación de personal local y que sienta las bases para la resolución de eventuales conflictos.

En el otro extremo, se considera que el canon comprometido por UPM al Estado es casi equivalente a la energía que la compañía volcará a la red eléctrica de UTE, otro de los puntos estipulados en el acuerdo.

Asimismo, la inversión para construir la planta no sería por 4.000 millones de dólares, sino que dicha cifra incluirá otras inversiones realizadas por la empresa, como en el terreno forestal.


Las Más Vistas