Estados Unidos, el Institut Pasteur y el MSP llevarán adelante estudio sobre vacunas; "Es un hito histórico", dijo Salinas

El ministro explicó que durante un año los participantes serán sometidos periódicamente a test PCR, tanto antes como después de recibir la vacuna.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) envió a Uruguay una delegación para conducir un estudio del impacto de las variantes del Sars-Cov-2 y evaluar la efectividades de las vacunas que se dan en el país para prevenir la infección Covid-19. El estudio se hará en conjunto con el Institut Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los doctores Juliette Morgan y Roberto Esteves, representantes del CDC, se reunieron con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y Carlos Batthyány, director del Pasteur, para coordinar el estudio del que también formarán parte Argentina y Chile. Participarán unas 5.000 personas por cada país.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos consideró que el estudio "permitirá una mejor toma de decisiones sobre cómo gestionar la pandemia", y señaló que la cooperación "es un buen ejemplo de la solida colaboración multilateral" entre Uruguay y su país.

Salinas indicó que el trabajo unto al CDC "es un hito histórico" para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y afirmó que es "sumamente trascendente y longitudinal a lo largo del tiempo e implica un número de voluntarios muy alto". El ministro explicó que durante un año los participantes serán sometidos periódicamente a test PCR, tanto antes como después de recibir la vacuna.

Batthyány dijo que el rol del Institut Pasteur será el de aportar "en todos los aspectos en los que podamos con la idoneidad técnica de nuestros investigadores" e indicó que no tiene dudas que el estudio "nos dará respuestas a muchas preguntas hoy ni nos podemos hacer".

Morgan, del CDC, indicó que el centro tiene "gran interés en establecer relaciones con Uruguay para investigar las variantes del SARS-CoV-2 que están saliendo ahora".

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay lleva hasta la fecha unos  US$ 5.000.000 en donaciones relacionadas a la pandemia para instalaciones en más de ocho ciudades del país. Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña, entre otros insumos.


Las Más Vistas