EEUU niega relación entre naranjas y llegada de exreclusos de Guantánamo – Teledoce.com

EEUU niega relación entre naranjas y llegada de exreclusos de Guantánamo

José Mujica dijo que fue un gesto de simpatía que no hubiera ocurrido sin la llegada de los expresos de Guantánamo.

Según publicó la Agencia EFE, Estados Unidos negó que hubiera una relación entre la transferencia a Uruguay de seis reclusos de Guantánamo y la apertura del mercado estadounidense a los cítricos uruguayos, como sugirió el expresidente José Mujica.

“No hubo ninguna correlación entre las dos cosas”, dijo un funcionario del departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

“La transferencia de los expresos de Guantánamo fue solo una señal de nuestra relación cercana. No hubo ningún quid pro quo en el acuerdo para que Uruguay aceptara los seis reos del penal”, agregó la fuente.

Mujica dijo en los últimos días que para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos se tuvo que bancar “a cinco locos de Guantánamo”.

Esta mañana en Desayunos Informales, mientras era entrevistado el gestor de los expresos de Guantánamo en Uruguay, Christian Mirza, el expresidente José Mujica se comunicó telefónicamente para aclarar sus expresiones sobre el asunto.

Mujica también habló del tema en el Senado. “No hubo ninguna negociación, ningún negocio ni nada. Fue un acto unilateral que tomó Estados Unidos. Estas cosas también existen en el campo internacional. Estoy seguro, pero no tengo ningún documento ni hubo ninguna negociación, que si no hubiera tenido ese gesto, que era por otras razones, ni se acordaban de las naranjas. Estoy convencido de eso, pero qué le voy a hacer. No quiero ofender a nadie, pero es así”.


Las Más Vistas