"Estamos en pie de lucha defendiendo esa voluntad del pueblo uruguayo", dijo presidente de Fancap en Paysandú

El sindicato de funcionarios de Ancap entiende que la decisión de las autoridades de asociarse con privados para afrontar el déficit de la industria cementera es una forma de violentar los resultados del referéndum del 7 de diciembre de 2003.

Trabajadores de la Federación Ancap y del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se movilizaron este martes en Paysandú “en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga”. La manifestación coincide con un nuevo aniversario del 7 de diciembre de 2003, fecha en que triunfó la derogación de la Ley de Ancap promulgada el año anterior, y con el primer paro en la refinería de la Teja desde 1973.

El sindicato de funcionarios de Ancap entiende que la decisión de las autoridades de asociarse con privados para afrontar el déficit de la industria cementera es una forma de violentar el resultado de esa instancia electoral. "Hoy se está proponiendo por parte del gobierno privatizar la industria cementera, lo que contraviene la voluntad popular", indicó el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez, en rueda de prensa en Paysandú.

"Por lo tanto, estamos en pie de lucha defendiendo esa voluntad del pueblo uruguayo", dijo, y afirmó que el paro tiene la "connotación adicional" de que se da por primera vez en La Teja desde la reapertura democrática.

Por otra parte, el presidente de Fancap aseguró que "no es real que haya que importar combustible" para afrontar un eventual desabastecimiento y que eso está demostrado en el stock de La Tablada y La Teja. "Si no es así, que muestren los datos de los inventarios", indicó.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, señaló que la decisión de importar combustibles para garantizar el suministro por varias semanas no solo responde al paro del martes, sino también a otras medidas adoptadas por el gremio en La Tablada.

Por otra parte, ante los cuestionamientos de Un Solo Uruguay, que señaló que el conjunto de paros se parece a "una estrategia de oposición irresponsable", Rodríguez señaló que la movilización no tiene contenido político-partidario, sino que es netamente político. "Lo del ser humano es todo político", remarcó.


Las Más Vistas