"Están silenciadas y desconfiadas del accionar de las autoridades": fiscal que investiga a Penadés advirtió que varias víctimas fueron amenazadas

Es “un hecho muy complejo por la investidura del denunciado y el poder que su cargo tiene”, sostuvo Alicia Ghione.

La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione advirtió en el pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés que varias víctimas han sido amenazadas. Dijo también que el respaldo público al representante del Partido Nacional por parte de algunas autoridades aumentó el temor a realizar las denuncias.

Es “un hecho muy complejo por la investidura del denunciado y el poder que su cargo tiene”, sostuvo la fiscal. En el escrito detalló algunos hechos sucedidos en dos meses, desde que comenzó la investigación: vandalizaron el muro de la casa de Romina Celeste Pappaso, amenazaron por redes sociales a un adolescente de 15 años para que no declarara, y está pendiente de resolución un homicidio ocurrido el 17 de abril en Montevideo.

Si bien ese caso podría estar relacionado con drogas, la fiscal señaló que sus amigos afirman que “tenía relación y mucha información sobre Penadés” y “estaba dispuesto a realizar la denuncia”. Este asesinato hizo que alguno de ellos no quisieran participar de la investigación, agregó Ghione.

Indicó que “los temores lamentablemente no son inciertos”. La mayoría de las víctimas “están silenciadas y desconfiadas del accionar de las autoridades”.

“La investidura del senador – escribió también la fiscal - el respaldo público de algunas autoridades y el silencio de otros representantes del pueblo en general, aumentó el temor de las víctimas (…), se sienten desprotegidas y en riesgo”.

Las víctimas que denuncian al senador Penadés por explotación sexual tenían en la mayoría de los casos entre 13 y 17 años al momento de los hechos, de acuerdo al informe que acompaña el pedido de desafuero solicitado por la Fiscalía.

En el documento, al que pudo acceder Telemundo y que fue analizado en la Comisión de Constitución del Senado el martes, se dan detalles de la forma de proceder del denunciado.

Según los relatos de las víctimas, todos varones y cuyos testimonios son coincidentes entre sí, Penadés o el profesor Sebastián Mauvezín -docente del Liceo Militar también indagado en la causa como presunto mediador- los contactaba personalmente, por WhatsApp o redes sociales, y los convencían de mantener encuentros sexuales a cambio de una retribución.

Este miércoles la Cámara de Senadores trató en sesión el pedido de desafuero de Penadés y lo votó por unanimidad. A su vez, el Ministerio de Defensa decidió rescindir el contrato de Mauvezín, docente señalado como "intermediario" entre el senador blanco y sus víctimas, de acuerdo a lo que informó este miércoles Radio Sarandí y confirmó Telemundo con el titular de la cartera, Javier García.

 


Las Más Vistas