Estas son las actividades que pueden ser más o menos riesgosas para el contagio del coronavirus

La información proviene de un informe realizado por "Information in Beatiful", que fue adaptado por el Dr. Julio Medina y la Dra. Carolina Scasso y replicado por el Ministerio de Salud Pública.

A medida que la curva de contagios se fue aplanando, las autoridades sanitarias fueron sacando del discurso la frase “Quedate en casa”, para priorizar la del “ejercicio de la libertad responsable”.

Mientras avanzamos en una nueva normalidad,  no está de más saber cuáles son las actividades que pueden ser más o menos riesgosas para el contagio del coronavirus. Factores como la cantidad de participantes, lo cerca que pueden estar, si se realiza en un espacio cerrado o abierto son claves para entender qué supone más o menos riesgo para contraer coronavirus.

Un informe realizado por el sitio “Information is Beatiful”, adaptado por el doctor Julio Medina y la doctora Carolina Scasso, y replicado hoy por el Ministerio de Salud Pública, permite ordenar el nivel de riesgo al contagio de algunas actividades que hacemos diariamente.

Por ejemplo, es de muy bajo riesgo pedir comida para llevar o hacer ejercicio al aire libre.  Otras actividades que también son de bajo riesgo,  son ir a una estación de servicio, niños grandes que juegan al aire libre, ir a la plaza, cenar al aire libre, ir al médico, caminar al aire libre en lugares concurridos o comprar comestibles.

Aunque todas estas actividades son de bajo riesgo, la posibilidad de contagio crece a medida que avanzamos de izquierda a derecha en la gráfica.

De riesgo medio, en tanto, es por ejemplo hospedarse en un hotel, hacer un asado con pocas personas, ir a un centro comercial o tener una cena en un espacio interior con pocas personas.

También es de riesgo medio trabajar en una oficina compartida, reunión de niños pequeños, ir al cine teatro, enviar niños a la escuela.

Comer en restaurante, viajar en transporte público o en un avión, e ir al gimnasio son de riesgo medio, pero cerca del riesgo alto.

De riesgo alto es ir a un casamiento o funeral, darse la mano o no usar tapabocas.

De riesgo más alto aún es ir a conciertos, tener una fiesta en casa, ir al estadio, la iglesia o un bar.

La actividad más riesgosa, según esta gráfica, es ir a la discoteca.

Todos estos riesgos pueden mitigarse manteniendo un lavado de manos constante, manteniendo una distancia de dos metros entre personas y usar tapabocas.

Lo explicó en entrevista en vivo el Dr. Julio Medina, profesor director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y también colaborador del Grupo Asesor Científico del gobierno:


Las Más Vistas