Este año no se entregaron las becas de Inefop para el programa Uruguay Estudia que lleva adelante la ANEP

Son 8.000 becas para jóvenes y adultos que buscan completar su formación en los diferentes niveles del sistema educativo.

Cada año ANEP solicita a Inefop alrededor de 8.000 becas para personas que necesitan apoyo económico de diversa índole para sostenerse en el sistema educativo.

Se trata de adultos que quieren completar su formación, desde educación primaria a terciaria, y adolescentes que los referentes educativos identifican como de alto riesgo de deserción.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos de ANEP, coordinadora del programa Uruguay Estudia que se ocupa de estos casos, explicó a Telemundo que la solicitud de becas a Inefop se hace a fin de año, cuando se presentan los informes de rendimiento hasta ese momento de los participantes, en el entendido de que las actividades académicas continúan con exámenes y otras evaluaciones. En función de esta información es que se establecen las becas para el año siguiente.

Para este 2020, UTU había pedido más becas, por lo que el número aumentó a cerca de diez mil. Las anteriores autoridades de Inefop estimaron conveniente que la decisión la tomara la nueva directiva, por lo que se dejó en suspenso.

Las autoridades que asumieron en marzo consideraron que la información era incompleta y ante la consulta de Codicen, comunicaron recientemente que ya no contaban con presupuesto para las becas 2020.

El director de Inefop Guillermo Dutra dijo a La Diaria que desde que asumieron solicitaron más información respecto a rendimientos académicos y control de las becas, pero ANEP se demoró en la entrega.

Según Alem, aún no está claro qué sucederá con las becas del año próximo, ya que la decisión se toma en base a rendimientos académicos, evaluaciones y reuniones entre los diferentes consejos e integrantes del programa.


Las Más Vistas