Este es el protocolo especial que aplica el Hospital Español, centro de referencia para el tratamiento de coronavirus

Las medidas de seguridad incluyen uniforme descartable y médicos distintos para atender casos sospechosos y confirmados.

Convertido en el centro de referencia de ASSE para la atención de pacientes con coronavirus, el Hospital Español vio modificada su dinámica de trabajo para evitar la propagación del virus más allá de sus muros y proteger al personal médico que allí trabaja.

Una de las primeras medidas fue dividir el hospital en dos áreas, una para pacientes confirmados de covid-19 y otro para casos sospechosos con baja o alta probabilidad.

También se dividieron los equipos: hay médicos internistas que trabajan los casos sospechosos y otros que solo trabajan los confirmados. La división en estos equipos es total, de hecho tienen áreas comunes separadas, las cuales son desinfectadas con mayor frecuencia que en un hospital normal.

Los únicos que médicos que trabajan de un lado y otro del hospital son los de guardia, que atienden a pacientes en caso de que alguno se descompense en el momento en que no haya ningún internista.

Todos los médicos del hospital reciben un uniforme compuesto por pantalón, casaca, sobretúnica, tapaboca quirúrgico, gorro y zapatones, los cuales deben ser descartados al final del día. El objetivo es evitar que el personal se lleve el uniforme a su casa.

Además, en los próximos días está previsto que se les entregue a cada uno toallas, de modo de que al final de cada jornada puedan bañarse y luego dejarla en el hospital para que allí pueda ser desinfectada.

Hasta el momento en el hospital hay cuatro pacientes, todos en el área de casos sospechoso, dos en cuidados intermedios y dos en cuidados intensivos.

Los casos son todavía sospechosos porque no recibieron aún resultado del test, lo cual puede llevar entre 24 y 48 horas.


Las Más Vistas