Este jueves la Policía intervino ante dos manifestaciones: la de Un Solo Uruguay y la de docentes en contra de UPM

Informe del periodista Leonardo Silvera.

La última de estas dos marchas fue convocada contra la injerencia de UPM en la educación en la plaza primero de mayo.

El Ministerio del Interior en un comunicado dice que un grupo de unas 15 personas iba graffiteando paredes y golpeando vehículos por Avenida del Libertador.

Un policía que estaba vigilando en el Banco de Seguros les pidió que dejaran sus acciones y fue golpeado de atrás por alguien y luego varios lo golpearon en el piso.

Allí llegaron varios patrulleros a socorrer al policía herido y a dispersar a los manifestantes, pero por la “agresividad persistente” debieron utilizar escopetas y balas de goma.

Dice el comunicado que llegaron unos 50 manifestantes más encapuchados y tirando piedras, que fueron reprimidos y que 5 quedaron detenidos.

Más tarde en seccional 7 donde fueron trasladados los detenidos, fueron otras personas y dañaron patrulleros, por lo que dos hombres más fueron aprehendidos.

Hay dos de los manifestantes que resultaron con lesiones leves y el policía con heridas en la cara.

La Asociación de Docentes de Secundaria dice que quienes están presos son sus compañeros y convocó a un paro este viernes en los liceos de Montevideo y a concentrarse frente al edificio de Fiscalía.

El Pit-Cnt condenó la represión, exige a las autoridades que investiguen la actuación policial y reclama la liberación de los detenidos. Pide además que se respete el derecho a la movilización pacífica.

El Ministerio del Interior dice que ya advirtió de que hay un grupo que va a las marchas y luego se abre, vandaliza propiedades públicas o privadas y agrede a policías.

La primera de las dos marchas fue la de Un Solo Uruguay.

Lo que pasó fue otra cosa: la Policía y la intendencia les autorizaron la marcha que pidió el movimiento que fue: rodear el Palacio Legislativo y luego ir por Libertador y 18 de Julio hasta Plaza Independencia.

Esto se pidió en notas al Ministerio del Interior y a la Intendencia el 23 de agosto.

El 4 de setiembre el Ministerio del Interior les respondió y en la nota dice que habrá una marcha hasta Torre Ejecutiva.

La idea era que la gente llegara y se ubicara frente al Palacio para a las 13:00 horas iniciar la marcha, pero a las 9:00 hubo una orden verbal de la Policía de que no ingresaban más vehículos.

A las 11:00 otra orden les indicó que no podían marchar con vehículos y que podían seguir la marcha a pie o a caballo.

Según Marcelo Nogué de Un Solo Uruguay se les dijo que era una orden del Ministerio del Interior.

El movimiento responsabiliza al ministro Bonomi y dice que se buscó dañar la movilización y provocar desorden para afectar la imagen de Un Solo Uruguay.


Las Más Vistas