Este lunes por la madrugada retornaron a nuestro país dos aviones privados con uruguayos que estaban varados en países europeos y asiáticos

A su vez, estos dos aviones chárter se llevaron decenas de extranjeros que estaban en situación similar, en el marco de la operación “Todos en casa”.

Al dejar Uruguay o al llegar a sus países, los extranjeros que vuelven a sus hogares agradecen a Cancillería y al país por el trato recibido, por haberles permitido el ingreso a Montevideo y el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a casa. Incluso algunos prometen volver.

Similar es sensación de los uruguayos que estaban en la misma situación, varados lejos de casa sin saber cuándo ni cómo volverían producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por la Pandemia.

Cancillería denominó “Todos en casa” a la operación que incluye la negociación con otros países para abrir fronteras y espacio aéreo, volar aeronaves de la Fuerza Aérea o privadas para traer compatriotas varados, e incluso negociar con otros países para traerlos.

Eso se concretó en la madrugada de este lunes, cuando desde Australia a la 1.40 hora uruguaya llegaron 124 compatriotas que estaban varados en el Sudeste asiático. Ese avión hizo escala en Santiago de Chile y San Pablo, donde levantó uruguayos para traerlos a Carrasco. Al regresar, llevó consigo a 140 australianos, según la actualización del propio Canciller Ernesto Talvi en su cuenta de Twitter, donde también posteó imágenes del corredor humanitario organizado por la Dirección de Protocolo de Cancillería para reducir el riesgo de contagio.

Además, a las 4.40 en otro vuelo chárter desde Alemania llegaron 33 uruguayos varados en ese país, más otros 2 de Holanda, 1 de Polonia, 4 de Suecia, 4 de Irlanda, 5 de Francia, 1 de Bélgica, 1 de Suiza, 5 de Italia y 1 que estaba en Grecia. La aeronave retornó con más de 100 ciudadanos de Alemania, Finlandia, Países Bajos, Singapur, Nueva Zelanda, China y Reino Unido.

“¡Bienvenidos! Ahora, a hacer cuarentena” resumió el ministro en referencia a los 14 días que deberán estar aislados.

 


Las Más Vistas