Este lunes se conocieron datos del mercado laboral en mayo, que está peor que hace un año atrás

Pero estable frente a los últimos meses que fueron los más afectados hasta ahora por la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en mayo la tasa de desempleo fue de 9,7 %, igual que en abril, pero más alta que hace un año atrás (tener en cuenta que cambió la manera en que se realizan las encuestas: telefónica y no presencial).

Este 9,7 % significa que hay 165.000 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo.

Pero para entender la dinámica del mercado de trabajo también hay que considerar oferta y demanda: por un lado las personas que quieren trabajar y por otro los empleadores que ofrecen trabajo.

La tasa de actividad, que refleja la oferta, fue de 58,6 %, menor al 62 % de un año atrás: es decir, en mayo hubo menos gente buscando trabajo que en el mismo mes del año pasado.

La tasa de empleo, que refleja la demanda, fue de 52,9 %, menor al 57% de un año atrás: es decir, en mayo hubo menos puestos de trabajo disponibles que un año atrás.

Si estas mismas tasas se comparan frente al mes anterior (abril) podría hablarse de un mejoría mínima: un poco más de gente buscando empleo y un poco más de empleadores ofreciendo trabajo.

Y algunas particularidades en este tiempo de emergencia sanitaria:

De las personas que están efectivamente trabajando, casi un 17 % lo hace desde su casa. Es una cifra alta, porque en general es el 4 % del total. Pero en mayo (17 %) menos gente trabajó desde su casa frente a abril (19 %).

Los ocupados ausentes (personas empleadas pero que están en seguro de paro o licencia) fueron el 16% en mayo, un porcentaje menor respecto al 23 % de marzo y abril.


Las Más Vistas