Este lunes se llevó adelante la última sesión de esta legislatura

También es la última para varios legisladores, algunos de ellos con hasta 25 años de trayectoria.

La última sesión parlamentaria de esta legislatura abrió con un minuto de silencio en homenaje a Carlos Julio Pereyra.

El homenaje fue solicitado por el diputado Pablo Abdala, que después de 15 años, dejará su banca en la Cámara de Representantes: la de este lunes fue su última sesión como legislador.

"Un poco de melancolía, de nostalgia, porque se cierra una etapa muy intensa y fecunda. Pero por otro lado una gran satisfacción”, dijo Abdala.

El próximo sábado asumirán los diputados y senadores electos en octubre, y comenzará un nuevo periodo legislativo; como Abdala, otros legisladores de larga trayectoria también tuvieron este lunes su última sesión y dejarán la banca.

“Me ha sido muy grato trabajar en esta casa, con los colegas, incluso en los más áridos debates”, dijo Daisy Tourné.

"Diez años es mucho tiempo, y parece que fue ayer que entré acá por primera vez”, expresó por su parte el colorado Pedro Bordaberry.

Bordaberry fue senador durante 10 años, siempre en la oposición; Tourné fue legisladora durante 25 años, tanto diputada como senadora, 10 años en la oposición y 15 en la bancada oficialista.

“Fui opositor bastante marcado en muchos temas, pero creo que con muchos legisladores del oficialismo, más allá de las discrepancias, hicimos muy buena relación”, dijo Bordaberry.

Por su lado, Tourné dijo: “No tengo enemigos, tengo adversarios políticos, con los cuales debato, discuto a fondo, pero con los cuales trabajo y comparto la mayoría de mi vida”.

Ante el inicio de la nueva legislatura, esta semana varios legisladores desarman sus despachos en el Palacio Legislativo o en el edificio anexo, ya sea porque no renovaron las bancas, o porque asumirán en otra cámara.

Atrás quedan carpetas con viejos proyectos de ley, quizás más los no aprobados que los aprobados.

“Hay muchas de medio ambiente que por suerte se aprobaron: la creación del observatorio, el tema de las bolsas plásticas; el tema del fracking. Son leyes que se aprobaron, que fue bueno”, dijo Bordaberry.

“Yo entré al parlamento en el 95 con el proyecto de regulación del servicio doméstico. Llegó a sala pero nunca logré que se aprobara, hasta que en 2005 llegó el Frente Amplio al gobierno”, expresó Tourné.

“Algunas iniciativas que en lo personal presenté prosperaron: recuerdo iniciativas vinculadas al código penal, recuerdo más recientemente la ley de fibromialgia, que es muy importante”, relató Abdala.

"Y algunas cosas parecidas vienen en la ley de urgente consideración ahora: el derecho al olvido, algunas normas penales”, agregó Bordaberry.

Bordaberry ya asumió compromisos en la actividad privada, a los que se dedicará por completo cuando deje el Parlamento; Tourné dice que regresará “al llano”, y piensa en volver a escribir con la idea de publicar libros; Abdala dice que continuará trabajando por el Partido Nacional, donde la colectividad política le pida.

"Espero que el parlamento que viene, que yo no lo voy a integrar, haya más negociación, más intercambio, y que puedan prosperar iniciativas no necesariamente del Poder Ejecutivo de turno, aun cuando será encabezado por mi partido político”, sentenció.


Las Más Vistas