Este lunes se registró el récord histórico de consumo de energía en Uruguay; UTE espera que se vuelva a superar en los próximos días

"Ayer no se alcanzó la energía máxima diaria y pensamos que capaz hoy o en los próximos días lo vamos a alcanzar", indicaron desde la empresa estatal.

UTE registró este lunes el récord histórico de demanda de energía en Uruguay. El "pico de consumo" -contó a Telemundo el encargado de despacho de Carga de la empresa estatal, Pablo Vogel- se dio a las 21:14 con 2.279 megavatios (MWh).

Con esta cifra se superó el récord del 9 de diciembre de 2022, cuando la demanda de energía fue de 2.242 MWh. El récord en invierno era de junio de 2021, cuando se registró un consumo de 2.128 MWh.

Como es habitual, el 80% del consumo se centró en el sur del país, con foco en Montevideo.

"Se dieron condiciones extremas. Este récord está muy asociado a condiciones extremas durante varios días corridos, (la ola de frío) viene desde el viernes. Son cuatro días con temperaturas máximas que no superaron los 10 ºC y mínimas debajo de 3ºC, son las condiciones apropiadas", indicó Vogel.

¿Nevó en Lavalleja? Las impactantes imágenes que se viralizaron en redes sociales en el marco de la ola de frío

Desde la empresa estatal "esperan superar los valores de pico" en los próximos días, dado que los pronósticos marcan que continuará el frío hasta el fin de semana.

"Ayer no se alcanzó la energía máxima diaria y pensamos que capaz hoy o en los próximos días lo vamos a alcanzar", añadió.

Para abastecer la demanda, UTE debió utilizar energía hidráulica, eólica, biomasa y "complementar con algo de térmica".

Vogel descartó que, pese al consumo récord, pueda existir déficit: "Fue un año hidrológicamente rico. Este año está muy bien. Desde que se cambió la matriz energética no pasa por momentos difíciles, podemos abastecer con suficiencia la demanda". 


Las Más Vistas