Este martes se retoman negociaciones tripartitas por conflicto en el puerto de Montevideo; "la idea es sentarnos a discutir", dijo Castillo

Desde el jueves, la operativa del puerto se ve afectada por la negativa de los trabajadores a utilizar el sistema operativo Navis N4.

Este martes de mañana se retoman las negociaciones tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar destrabar el conflicto en el puerto de Montevideo. El ministro Juan Castillo adelantó que tanto el sindicato portuario como la empresa analizarán propuestas y este martes negociarán en torno a eso.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) afecta las actividades en el puerto de Montevideo en protesta por la incorporación de un software por parte de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) que aumenta la productividad del rubro. Los trabajadores señalan que la herramienta tiene el potencial de “eliminar puestos de trabajo”.

Sindicato portuario protesta por software que aumenta productividad en el puerto, pero "tiene potencial de eliminar puestos de trabajo"

Desde el jueves, la operativa del puerto se ve afectada por la negativa de los trabajadores a utilizar el sistema operativo Navis N4. En el sindicato advierten que la implementación de este software genera un riesgo para los puestos de trabajo.  Para argumentar el efecto que tiene en la producción, el sindicato difundió una conversación que mantuvo en el Chat GPT. Las terminales tienen un sistema operativo; permite poder hacer la secuencia de carga y descargar de los barcos, conectarse con Aduana y ANP para los trámites. El sistema operativo que tenía era de 2001 y estaba obsoleto. Se compró uno nuevo. Es el que utilizan todas las terminales en el mundo. Lo que hace es adaptar al software la forma de trabajo de TCP. Es más ágil, procesa más rápido los datos, la ubicación de los contenedores. Para que las máquinas hagan el recorrido más corto. 

Ante esta situación, el sindicato planteó que es necesario reducir la jornada laboral a seis horas, pero seguir cobrando por ocho. Esto desencadenó la toma de medidas de afectación de la operativa portuaria.

"Estoy confiado en el trabajo que hace el MTSS, pero hay veces que tenemos que dar un paso más", dijo Orsi tras adelantar que se reunirá con gremios

Frente a esto, el Ministerio de Trabajo intervino y este lunes hubo una reunión. Este martes, en tanto, las partes volverán a juntarse a instancia del ministerio.

“El planteamiento del Ministerio de Trabajo primero es que analicen que cesen las medidas, que ninguna de las partes mantenga innovación a su postura antes del conflicto, y sobre la mesa de tener la actividad otra vez recompuesta, poder analizar algunas de las iniciativas que se plantearon hoy y que los trabajadores y el sector empresarial las han hecho públicas”, dijo el ministro Castillo.

“La base de la idea es sentarnos a discutir y a negociar en qué condiciones se va a aplicar un nuevo sistema de trabajo sin afectación de puestos de trabajo, con estabilidad por delante, capacitación. También hay una demanda de los trabajadores que tiene que ver con jornales asegurados y mejora del salario”, agregó.