Este martes Uruguay traspasa a Argentina la presidencia protémpore del Mercosur – Teledoce.com

Este martes Uruguay traspasa a Argentina la presidencia protémpore del Mercosur

El canciller Nin Novoa remarcó la necesidad de lograr un acuerdo entre los países del bloque para negociar con otros países o regiones.

El Consejo Mercado Común del Mercosur anticipó este lunes la cumbre de presidentes que se realizará el martes.

Uruguay termina un semestre de presidencia del bloque y traspasa el mandato a Argentina.

Este lunes el canciller Nin Novoa defendió la vigencia del Mercosur pero advirtió que hay que tener posiciones comunes para negociar con los otros.

“Uno de los primeros aprendizajes que nos deja la cargada agenda de negociaciones con socios de gran relevancia comercial y que cuenta con una importante red de acuerdos comerciales es la necesidad de ponernos de acuerdo en el Mercosur para negociar con otros”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

En tanto el ministro Astori destacó que el Mercosur avanzó en los últimos tres años en eliminar prácticas proteccionistas pese a que los dos socios mayores, Argentina y Brasil, han experimentado problemas que están en vías de recuperación.

Dijo que Uruguay llegará en este 2018 a quince años consecutivos de crecimiento. “Esto no había ocurrido nunca en la historia del país pero nos ha dejado una enseñanza fundamental: no es posible este ritmo de crecimiento sin un acceso correcto desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a los mercados internacionales”, expresó Astori.

Este martes los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez se reunirán en el edificio del Mercosur en la cumbre de presidentes.

Está previsto que el traspaso de la presidencia se realice a las 12:40, luego almorzarán y regresarán a sus países.

En la reunión participan delegaciones de países asociados pero no Venezuela, miembro pleno que permanece suspendido en todos los derechos y obligaciones.


Las Más Vistas