Este miércoles a las 18:30 se realizará la primera Marcha del Silencio virtual por los desaparecidos

La Asociación de Familiares, quien convoca a la marcha virtual, expresó preocupación por la presencia de Cabildo Abierto en el gobierno y señaló que el Estado es la piedra angular para garantizar la búsqueda.

Esta vez no será caminado detrás del cartel y de las fotos de los desaparecidos.

La marcha, siempre multitudinaria de los 20 de mayo, será virtual.

A pedido de Familiares, la Intendencia impedirá desde las 18:00 que vehículos recorran 18 de Julio desde Fernández Crespo hasta Plaza Libertad, el camino habitual del reclamo.

Sólo una pantalla gigante lo hará desde las 18:30 con imágenes de los desaparecidos.

Es un llamado a la población a que acompañen desde sus casas, y al Estado a que se haga responsable de las acciones del pasado y las corrija.

En la Plaza Libertad estarán las fotos desde la mañana.

Se reproducirá un video con el nombre de cada desaparecido para que, desde sus casas, las personas puedan decir “presente”.

Para eso podrán seguir la transmisión por las plataformas de Madres y Familiares y de APU en Youtube, Instagram y Facebook, Canal 5, TV Ciudad, las radios Uruguay, El Espectador, Del Sol, M24, CX 30 y CX 42, el Multimedio Plural y radios comunitarias.

Familiares espera que el gobierno cumpla con el compromiso de seguir la búsqueda, pero señala que eso no implica sólo presupuesto para las excavaciones.

Implica obtener la información en poder de las Fuerzas Armadas que, según la Asociación, continúan cobijando a los criminales.

En la convocatoria, Familiares aludió también a las expresiones de Manini Ríos en el Senado.

Acusó al integrante de la coalición de reivindicar a los “criminales de Estado” y de menospreciar al Poder Judicial.

Finalizada la movilización virtual, Familiares convoca a compartir mensajes en redes sociales en el #MarchaDelSilencioPresente y #MarchaDelSilencio2020.

En nombre de la Asociación de Familiares, Alba González dijo:

"Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena, pero se negó. Nos pareció una mala decisión, pues era la oportunidad de dar una señal simbólica y política sobre la importancia permanente de afianzar el sistema democráticos. Más aún cuando en el Parlamento un senador que integra la coalición de gobierno, hace una reivindicación de criminales de Estado y se extiende en el menosprecio del Poder Judicial. No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar. Reiteramos nuestra preocupación por la participación de ese partido militar en las decisiones gubernamentales".


Las Más Vistas