“Hace décadas que el narcotráfico emite esos mensajes hacia los sistemas políticos y Estados”, dijo el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Carlos Negro, relativizó el mensaje emitido en las últimas horas por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset a través de una carta en la que llamó a Uruguay a olvidarse de él y “ocuparse mejor de los problemas del país”; además, instó a los países que lo buscan a “respetar al narcotráfico” porque “sino les puede ir mal”. “Este tipo de comunicados o amenazas en nada alteran el trabajo normal del Ministerio del Interior”, dijo Negro.
“Hola, ¿cómo están? Les dejo un breve comunicado para todos y cada uno de los países que me persiguen”. Así comienza el texto escrito por Marset y dado a conocer en nuestro país por la periodista Patricia Martin, en Radio Carve. En el primer apartado de su misiva, el narcotraficante hace mención a nuestro país: “Uruguay: me fui en 2018 y nunca más volví, no entiendo cuál es el deseo sexual que tienen conmigo, por qué no se ocupan mejor de los problemas del país y se olvidan de mí, que estoy lejos hace siete años”.
Más adelante, Marset apunta todos sus dardos contra Paraguay, donde hace pocos días fue extraditada su esposa, Gianina García Troche, y donde fue encarcelada a la espera de un juicio por presunto lavado de activos: “Ustedes, malparidos, que también viven del narcotráfico en gran parte de su país, respeten el narcotráfico, dejen de meterse con mi familia, tienen a la madre de mis hijos presa, sin ni siquiera una televisión en su celda, aislada como si fuera una delincuente peligrosa, y esa mujer no ha cometido ningún tipo de delito en toda su vida y lo tienen claro. Para sacarle una orden de captura le metieron organización criminal, narcotráfico y lavado de activos; ahora que ya lograron tenerlo ahí, es solo lavado, y de ese puto lavado no tienen una sola prueba, porque nunca hubo lavado de dinero en su nombre. Como a mi hermano y mi cuñado, que les pusieron lavado de activos por tener un auto a su nombre y otro una camioneta. Son unos hijos de puta, eso no es lavado de activos en ninguna parte del mundo”.
Con esto, Marset exhorta a Paraguay a dejar de “perseguir” a su familia: “Si van a seguir haciendo una persecución a mi familia, más vale que tengan los huevos bien puestos, porque pelear con fantasmas es difícil. Yo tengo media ciudad tomada, no voy a accionar porque sé que mi problema con tiempo y dinero lo voy a solucionar, pero ustedes me están agotando la paciencia. La tuvieron -a su esposa- diez meses presa en España, ahora le dan una audiencia para dentro de diez meses. Son unos malparidos, unos hipócritas. Ustedes manejan la droga que entra y sale del país. Si viven del narcotráfico, respeten el narcotráfico, sino les puede ir mal. Las únicas pruebas que tienen contra mí, y acepto que las tienen, porque no soy mentiroso ni me creo que gané dinero jugando al fútbol, no les sirven de nada, porque han violado las leyes de entrega de prueba”.
Marset rompió el silencio: seis frases de la carta del narco uruguayo
Tras la divulgación de esta carta, el ministro Negro fue consultado este martes de mañana en rueda de prensa sobre lo expresado por Marset.
“Hace décadas que el narcotráfico emite esos mensajes hacia los sistemas políticos y Estados”, dijo Negro, y agregó: “Hay una disputa de poder entre las grandes organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, donde llegan a disputar espacios a los Estados. En Uruguay eso no ocurre”.
“No obstante, sabemos que hay importantes figuras a nivel internacional que han salido de este país, que tratan de alguna forma de hacerse visibles mediante este tipo de comunicados o amenazas que en nada alteran el trabajo normal del Ministerio del Interior”, afirmó el ministro.

