"Esto es un antes y un después porque la agresión no fue solo a las maestras, sino a los niños y a las familias", afirmó el sindicato de docentes

Un grupo de adultos agredió este miércoles a maestras, alumnos y padres en la Escuela N°123.

“Esto es un antes y un después porque la agresión no fue solo a las maestras, sino a los niños y niñas, y a las familias que estaban allí para retirar a sus hijas e hijos al finalizar la jornada, en la salida de los estudiantes”. Así valoraron desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) lo sucedido este miércoles en la Escuela N°123 de Jardines del Hipódromo, un episodio que llevó a los docentes a parar este jueves en la capital.

Un grupo de adultos agredió este miércoles a maestras, alumnos y padres en la Escuela N°123. La agresión ocurrió después de que una niña regresara a su casa con moretones tras pelearse con otra estudiante. Al día siguiente, su madre acudió al centro educativo junto a otras personas para buscar a la menor que había golpeado a su hija. Ahí padres y maestras quisieron intervenir para frenar la situación, pero terminaron todos agredidos.

Video: así fue la agresión de un grupo de adultos a maestras, alumnos y padres en la Escuela N°123 de Jardines del Hipódromo

“Este es el quinto episodio en lo que va del año, pero con estas características es el primero. Es claramente una bisagra, un antes y un después con lo que veníamos viviendo. Lamentamos decir, pero es parte de las denuncias que veníamos señalando, de este incremento de las violencias en territorio, en los entornos educativos”, indicó a Telemundo la secretaria general de Ademu, Paola López.

Con todo, los docentes reclaman acciones del Estado para hacer frente a esta situación, tanto a nivel de prevención como de nuevos protocolos de actuación. “El nivel de violencia que se vivió durante y las horas posteriores claramente tiene unas dimensiones que tienen que ser asumidas desde las responsabilidades estatales a toda esfera”, dijo López.

Paro de maestros en Montevideo este jueves por agresión en escuela de Jardines del Hipódromo

“Pedimos medidas de seguridad. La escuela no cuenta con portería, ni guardia, por una cuestión de garantizar los días que quedan para garantizar el año lectivo. Las maestras y todo el colectivo de trabajadoras de la escuela tienen una gran preocupación, ni que hablar las familias, que ayer estuvieron presenciando todo esto, fueron testigos y víctimas. Necesitamos que haya una batería de estrategias desde Primaria para garantizar que frente a estas situaciones haya anclaje permanente en territorio de los equipos multidisciplinarios. Hoy hay equipos que tienen varios centros”, indicó López.

Con todo, este jueves se definirá cómo continúa la situación en el centro educativo, luego de una reunión de Ademu con Primaria y una posterior asamblea. “Hoy tenemos una reunión con la subdirectora de Primaria para ver qué proyecciones están generando ellos frente a este hecho. Y tenemos asamblea en la tarde para analizar lo que surja de eso y cómo analizamos como gremio esto. Entendemos que el paro implica una distorsión en las dinámicas familiares, pero lo sucedido ayer es una denuncia a nivel de la sociedad de entender que la escuela pública necesita ser valorada y respetada, y hoy no lo está siendo”, dijo la dirigente sindical.

“La ANEP tiene la potestad de coordinar con los ministerios, ni que hablar con el Ministerio del Interior, que cuando sucedió esto no actuó como debería haber actuado. También necesitamos celeridad en lo judicial, esto no puede quedar. Este tipo de situaciones requieren nuevas estrategias”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)