Estos son los controles que se realizan en el Puerto de Montevideo en la entrada y salida de contenedores

Por allí salieron 4,5 tonadas de cocaína, caso que todavía la Justicia investiga para encontrar a los responsables.

Miles y miles de contenedores están distribuidos en playas y depósitos a lo largo de todo el Puerto de Montevideo. A razón de 1.500 entran y salen en el correr del día, pero sólo 10 % de lo que llegan en importación y 5 % de los que salen en exportación pasan por el único escáner operativo. “Internacionalmente se manejan esas proporciones, es imposible escanear a todos los contenedores. Es un proceso que lleva determinado tiempo y son máquinas que emiten mucha radiación”, explicó Gerardo Ramis, presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana.

La revisión física de lo que viaja dentro de los contenedores rumbo al exterior solo se realiza si en el trámite de inscripción de la exportación sale canal rojo. En ese caso un funcionario de Aduanas va hasta el lugar de carga a supervisar la operativa. Esto ocurre en el entorno a un 5 % de los casos en base a análisis de riesgo que realiza Aduanas. Luego que se supo de la salida de la cocaína se incorporaron revisiones sorpresivas.

El contenedor que llevaba la cocaína nunca se inspeccionó porque salió con canal verde. S e cargó en Cerrillos sin supervisión y permaneció un par de días en un depósito en el Puerto antes de partir rumbo a Europa.

El elemento que identifica y acompaña las cargas durante toda la recorrida y que garantiza que su contenido sea el mismo desde el momento en que se cargó hasta que arriba a destino, es este:

El precinto de seguridad que una vez que se coloca solo puede abrirse de esta manera:

“Es de la compañía naviera. Te lo entrega cuando te entrega el contenedor vacío para que se lo coloques cuando esté cargado. Ese precinto figura en toda la documentación de la exportación. Ahí están todos los datos de quién manda la mercadería, quién la compró, el puerto de descarga, el número de contenedor y también el número de precinto”, explicó Ramis.

En el caso del contenedor conteniendo las cuatro toneladas y media de cocaína que salió de Montevideo, el precinto llegó intacto a Hamburgo, donde se abrió y se encontró la droga.

Fueron tres los contenedores de exportación de soja que partieron del puerto de Montevideo a bordo del buque Grand Benin de la compañía Grimaldi el 12 de junio. Al llegar a Hamburgo se encontraron con que uno de ellos contenía la droga.


Las Más Vistas