Estudiantes se manifestaron frente al Parlamento en reclamo de mayor presupuesto para la educación – Teledoce.com

Estudiantes se manifestaron frente al Parlamento en reclamo de mayor presupuesto para la educación

Exigen que el Gobierno destine el 6 % del PBI para la educación pública. ANEP presentó además su presupuesto ante el Parlamento.

Diferentes sindicatos estudiantiles reclaman que se destine mayor presupuesto para la educación pública, de manera que el Gobierno cumpla con la promesa de asignar el 6 % del PBI a dicho sector. Este viernes varios estudiantes se concentraron en la explanada del Palacio Legislativo y luego se trasladaron al Liceo Miranda.

Este viernes además, la ANEP presentó su presupuesto ante el Parlamento, el cual fue mucho mayor al que le asignó el Poder Ejecutivo ($1.500 millones para cubrir temas salariales).

Según publicó La Diaria, para el 2018 el total del aumento en el gasto reclamado es de $8.660 millones y para 2019 unos $13.500 millones.

Para cumplir con el convenio salarial y llegar a un sueldo nominal de $25.000, el Codicen solicitó $1.700 millones para 2018. También solicitaron $724 millones para saldar inequidades salariales. Pidieron $333 millones para regularizar a unos 1.000 auxiliares de servicios que son actualmente contratados por las comisiones de fomento.

Agregado a esto, se hicieron las siguientes demandas:

  • $200 millones para ampliaciones y obras edilicias de locales
  • $832 millones para políticas de inclusión
  • $81 millones para fortalecimientos de equipos de dirección
  • $185 millones para formación docente
  • $1.500 millones para políticas educativas y de gestión
  • $1.120 para inversiones edilicias y equipamientos

El Codicen y la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza se reunieron y acordaron la mayoría de los puntos. Sin embargo, los sindicatos consideran insuficientes los aumentos salariales.


Las Más Vistas