Estudio Mundial de Valores: cuán felices son los uruguayos y qué es lo que más les importa

La encuesta se realizó entre enero y marzo de 2022.

El politólogo y director de Equipos Consultores Ignacio Zuasnabar presentó este jueves en el Parlamento el Estudio Mundial de Valores en Uruguay que ya se había realizado anteriormente en 1996, 2006 y 2011. Los últimos resultados corresponden a un sondeo realizado en 2022.

La encuesta se hizo entre enero y marzo de 2022, y de forma presencial. Se realizaron encuestas en 48 localidades en todo el territorio nacional; el tamaño muestral fue de 1.000 casos.

Los niveles de felicidad de los uruguayos aumentaron en las últimas décadas. En 2022 se declaran "muy felices" (43%) y son el doble que en 1996 (21%), en una tendencia que ha sido continua.

A la amplia mayoría de los uruguayos les importa "la familia", "el trabajo", "el tiempo libre" y "los amigos" (más del 80% en todos los casos). Muy por debajo, también hay uruguayos que valoran "la política" (40%), y uno de cada tres (33%) "la religión".

La valoración por "la familia" se ha mantenido sistemáticamente alta y por encima de todo lo demás. La importancia de "el trabajo" creció en 2022 luego de un período de disminución.

Lo que crece de manera "significativa" es la importancia asignada al "tiempo libre": quienes lo consideran "muy importante" pasan del 42% al 55% entre 2006 y 2022. Esta mejora se observa en todos los grupos de edad.

También sube de manera "significativa" la importancia de "la política". Por último, se mantiene la tendencia de disminución de la importancia de "la religión". En 1996 la religión era importante para la mitad de la población (49%), y actualmente alcanza a un tercio (33%).

Maternidad y niños

La proporción de uruguayos que considera que "no es necesario" que una mujer tenga hijos para realizarse en la vida aumentó drásticamente en la última década, de 49% en 2011, a 77% en 2022.

"Si la variación se mira en el largo plazo, la reversión de las creencias de la sociedad uruguaya sobre este asunto es impactante. En el año 1996 la mayoría de la sociedad uruguaya (55%) consideraba la maternidad como indispensable para la realización vital de la mujer; hoy esta creencia se redujo a menos de la tercera parte (17%)", indicó el estudio.

Cuando a los uruguayos se les pide que prioricen cuáles son las cualidades "más importantes" a enseñar a los niños, hay tres elementos que aparecen muy destacados sobre el resto: los "buenos modales" (82%), la "tolerancia y respeto a los demás" (80%) y el "sentido de la responsabilidad" (72%).

En sentido contrario, hay tres cualidades que aparecen con preferencias minoritarias. "Apenas 8% eligió "fe religiosa" entre las cualidades más importantes para los niños, 12% mencionó "ahorrar dinero y cosas" y 18% "trabajo duro", añadió.

El "trabajo duro" como cualidad a enseñar a los niños ha perdido terreno gradualmente en nuestro país. "Esta dimensión está considerada dentro de los valores tradicionales. Uruguay se encuentra dentro de los cinco países del mundo con menor orientación a enseñar el "trabajo duro", junto a Suecia, Finlandia, Dinamarca y Austria", señaló.

En la región, la escasa orientación al "trabajo duro" constituye una "diferencia abismal" con países como Argentina o Brasil. Es decir que, en este caso, el debilitamiento de una cualidad "no necesariamente tiene una mirada negativa".

Inmigración

Dos de cada tres uruguayos (66%) se sienten "muy orgullosos" de su nacionalidad y el 26% adicional "bastante orgulloso". En total, 92% de la población siente orgullo de ser uruguayo.

Los uruguayos tienen opiniones "relativamente neutras" respecto a las bondades o peligros de la inmigración. El grupo mayor de la población (49%) califica la inmigración como "ni buena ni mala". Pero los que tienen opinión positiva (36%) son el triple de quienes la califican negativamente (12%). Con estos datos, "Uruguay ocupa un lugar destacado "en la región, y "relativamente destacado en el mundo (puesto 26 entre 90 países) en términos de valoración positiva de los inmigrantes".

Cuando se exploran creencias específicas sobre la inmigración, los uruguayos mantienen en general posiciones favorables. La mayoría cree que la inmigración "ofrece a las personas de países pobres una vida mejor" (87%), y que "refuerza la diversidad cultural" (68%).

A su vez, la mayoría de los uruguayos "está en desacuerdo" con que la inmigración "aumenta el desempleo", con que "lleva a conflictos sociales", "aumenta la delincuencia" o "aumenta el terrorismo". Por tanto, los uruguayos parecen tener un set de creencias "más bien favorables" a la inmigración, y los prejuicios negativos están "poco extendidos".


Las Más Vistas

Exit mobile version