Evalúan denunciar al gobierno por la gestión de la pandemia

Se analizan ámbitos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la Justicia local.

Un grupo de personas que pertenecen a distintos colectivos sociales analiza denunciar al gobierno de Luis Lacalle Pou por la gestión de la pandemia por Covid-19.

Según informó El País, una de las opciones es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a nivel internacional, aunque también se evalúa recurrir a la Institución Nacional de Derechos Humanos o presentar un recurso de amparo en la Justicia.

Los potenciales denunciantes tienen como ejemplo lo ocurrido en Brasil, donde colectivos médicos y sociales denunciaron al presidente Jair Bolsonaro en la Corte Penal Internacional por su manejo de la pandemia.

Este lunes el senador nacionalista Sebastián Da Silva y Julio Trotchansky, el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, discutieron públicamente por las declaraciones del médico en una actividad virtual el 3 de junio, que se viralizó luego de que el comunicador Leo Sarro difundiera un fragmento del evento en Twitter.

“Acá, durante mucho tiempo se cayó en la trampa de conceptos como el patriotismo. De que si no nos encolumnamos todos atrás del gobierno somos antipatriotas”, apuntó Trostchansky en el evento “La gestión política de la pandemia: crónica de un fracaso humanitario”, organizada por el colectivo de izquierda +Igualdad.

"El sistema político opositor evitó generar un relato diferente al que se estaba dando. Se evitó entrar en confrontación y se entendió que el país debía ir atrás del relato del gobierno y del GACH. Y eso nos llevó a donde estamos hoy”, agregó.

El punto más fuerte y discutido de su intervención fue: “Tenemos que dar una respuesta clara y hacer responsable al gobierno de las muertes, porque son muertes evitables. Tenemos que dar una respuesta clara para decir que estamos comprometiendo el futuro del país. Y como dijeron algunos, y quizás es parte de lo que pueda suceder, tenemos que poner a Uruguay en los ámbitos internacionales de condena a lo que este gobierno está haciendo. Porque si hay algo que a este gobierno le duele es que se exponga su situación en foros, en ámbitos y en cortes internacionales”.

Esa mañana Da Silva, que había sido invitado al programa Desayunos informales por otro tema, afirmó allí que Trostchansky "es un sinvergüenza". “Da manija para tratar de hacer un caldo de cultivo para desestabilizar al gobierno”, dijo, y agregó: "Ojalá no se cruce conmigo".

La discusión continuó en Twitter, donde Trostchansky le dijo a Da Silva: "No se salga de tono, senador. Ocupa una banca en el Parlamento y en vez de adjetivar dedíquese a gobernar que hay muertes evitables que de mediar medidas no las tendríamos".

Además, se sumaron otros actores para defender una y otra posición. Por ejemplo, el  senador blanco Sergio Botana escribió en Twitter: "Una vergüenza Truchasky". El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, divulgó un mensaje que expresaba (haciendo referencia a Da Silva) que "no hay lugar para los patoteros".


Las Más Vistas