Eventual segunda planta de UPM estará en la intersección de Ruta 5 y el Río Negro

Vázquez le informó a Macri sobre el tema: “No van existir inconvenientes por parte de Argentina ”.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó una nueva reunión por la posible concreción de una nueva planta de celulosa.

En este sentido, señaló:

“Por lo que hemos acordado en función de los distintos elementos, la planta se va instalar sobre el Río Negro; el lugar con más precisión que hemos acordado estaría situado en un área que tendrá 25 kilómetros de radio y cuyo centro estará ubicado en el cruce entre Ruta 5 y el Río Negro. En esa área se instalará la planta celulosa.

En segundo lugar, los vertidos de la planta se harán, teniendo en cuenta la protección medioambiental y la protección de la población, aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros, de forma que no haya ningún tipo de impacto sobre la población”.

En tanto, el presidente Vázquez dijo que se comunicó con su par argentino, Mauricio Macri, para notificarle sobre la posible instalación de una nueva pastera.

“En el día de ayer, hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema para informarlo de la eventual instalación de esta planta. La recepción que dio el presidente argentino fue excelente, muy buena, y hemos acordado que no van existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento.

Teniendo en cuenta que la planta estará muy lejos de lo que es el Río Uruguay; por tanto, la eventual contaminación se haría porque el Río Negro desemboca sobre el Río Uruguay.

Quiero públicamente reconocer al presidente de Argentina su buena disposición de respetar lo que Uruguay va a llevar adelante, pero debo recordar que hubo un litigio en la Haya por la primera planta de celulosa, y en la sentencia se estableció que cualquier emprendimiento con estas características que Uruguay hiciera en su territorio, pero en afluentes internos al Río Uruguay, tenía que haber una comunicación oficial del Gobierno uruguayo al argentino.

La conversación de ayer fue una comunicación formal, pero que no guarda la formalidad con la que haremos el anuncio oficial”.


Las Más Vistas