Exoneración de aportes patronales, subsidio para informales, beneficios en tarifas de UTE y Antel: los anuncios del gobierno para los sectores más golpeados

Los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Pablo Mieres (Trabajo), Pablo Bartol (Desarrollo Social), Omar Paganini (Industria) y Germán Cardoso (Turismo) presentaron este martes en conferencia de prensa una síntesis de las medidas tomadas hasta ahora para enfrentar la pandemia, además de comunicar nuevas para los sectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus.

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, Arbeleche comunicó que el total del Fondo Coronavirus estimado para este año asciende a US$ 900 millones. “Tenemos que ser muy cautelosos y muy responsables con los apoyos que estamos dando”, dijo la ministra.

“Hay que ser muy medido en cómo se van desplegando estos apoyos”, comentó Arbeleche, quien subrayó la “incertidumbre” existente en relación a cómo seguirá avanzando la pandemia. Las medidas tributarias anunciadas hoy alcanzan a 8.000 empresas, planteó.

La ministra dijo que el gobierno decidió comunicar una serie de medidas para los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19. Las anunciadas hoy son medidas de apoyo particulares a estos sectores que se suman a las ya comunicadas para las empresas de menor porte, dijo la ministra. ¿Cuáles son estos sectores? Aquellos relacionados con el turismo, instituciones deportivas, gastronomía, transporte, salones de fiestas y eventos, free-shops, y espectáculos.

Para todas las empresas de estos sectores habrá una exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios de enero a junio de 2021. Para estos mismos sectores se brindará la exoneración de IRAE mínimo mensual también de enero a junio. Se anunció además la exoneración de los anticipos del impuesto al patrimonio, también para el primer semestre del año.

Por el lado del acceso al crédito, el SIGA Turismo se extenderá a todos los sectores más afectados por la pandemia. Habrá otros instrumentos adicionales para dar liquidez a las empresas, dijo Arbeleche.

Las instituciones de microfinanzas podrán dar créditos en unidades indexadas con una tasa “fuertemente subsidiada” por un monto de hasta $100.000.

Además, se mencionó la posibilidad de reestructurar los préstamos contraídos el año pasado con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Paganini, a su turno, comentó que en el caso de las empresas de hotelería, gastronomía, salones de fiesta e instituciones culturales UTE les descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta el mes de junio. A su vez habrá una extensión de la financiación de consumos pasados. Las pymes con contratación menor a 40 kilovatios que hayan tenido un consumo menor en 2020 frente a 2019 tendrán exoneración de potencia contratada y cargo fijo hasta junio.

En el caso de Antel, en tanto, se comunicó que para hotelería, gastronomía, agencias de viaje, empresas vinculadas al turismo y salones de fiestas, se exonerará el cargo fijo de la línea telefónica y se aplicará un descuento del 25 % en los cargos fijos mensuales de internet en mayo y junio.

Tanto UTE como Antel comunicarán a los  clientes cómo gestionar estas ayudas.

Mieres dijo que el régimen de seguro de paro flexible para los trabajadores tendrá menos requisitos que los actuales para cobrar la prestación. Esto durará por seis meses y será para el sector de hoteles, gastronomía, free shops, transporte, enseñanza, salas de cine, productoras audiovisuales, agencias de viaje y entidades deportivas, entre otros.

El ministro de Trabajo también anunció la creación de un subsidio para trabajadores informales de la cultura, espectáculos, deporte y turismo, que será por tres meses y por $7.305 mensuales. Se calcula que los beneficiarios serán alrededor de 8.000.

En tanto, Bartol planteó una serie de anuncios para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Entre otros, se retomará el subsidio a los monotributistas Mides, que será de $7.305 mensuales.

Cardoso dijo que el turismo es de los más golpeados por la pandemia, recordó que elevó días atrás un plan de salvataje del sector al presidente Lacalle Pou y valoró que las medidas anunciadas esta noche contemplan la delicada situación que atraviesa esta industria. “El gobierno nacional está renunciando a un espacio fiscal muy importante”, dijo el ministro de Turismo.


Las Más Vistas