Experta en nomenclátor se opone a cambio de nombre en calles céntricas: "Borra la memoria de la ciudad y molesta a la gente"

María Emilia Pérez Santarcieri coincide con los nombres propuestos por la comuna, pero consideró que deberían fijarse en calles que aún no tienen denominación.

"Cada vez que viene una viuda quiere que su marido cruce 18 de Julio". Así explicó, con humor, las reiteradas solicitudes de vecinos y organizaciones de cambiar los nombres de las calles del centro de Montevideo María Emilia Pérez Santarcieri, profesora de Historia e integrante hace 30 años de la Comisión asesora del Nomenclátor de Montevideo.

Telemundo consultó a la experta a raíz de la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de cambiar los nombres de cuatro tradicionales calles del Centro en el tramo entre 18 de Julio y la Rambla (Gaboto, Río Negro, Magallanes y Minas) y dos pequeñas calles del Barrio Sur y Ciudad Vieja (17 Metros y Policía Vieja).

La intención de la comuna es "reconocer y reparar" a integrantes de las comunidades afro uruguaya y LGBTQ+ y la iniciativa ahora pasará a manos de la Junta Departamental. "Montevideo también se merece que algunas calles importantes nos recuerden a estas personas y lo que representan", dijo la intendenta Carolina Cosse este viernes.

"En la comisión sacamos como norma que no deben cambiarse los nombres de las calles. Se borra la memoria de la ciudad y molesta a la gente. Es muy importante que la gente se sienta identificada con el nombre de su calle", enfatizó Pérez Santarcieri, que aclaró que la comisión sugiere pero no decide: "Venimos a cumplir un papel como el del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario que asesoró al gobierno durante la pandemia)".

La docente y escritora relató que este jueves lo llamó el director de Desarrollo Urbano de la comuna, Martín Delgado, y le avisó que iban a proponer las variaciones. "Cuando me empezó a decir los nombres, le digo 'pero joven ¿no se fijaron? el nombre Virginia Brindis de Salas lo presenté durante años y nunca salió. Martha Gularte la comisión lo presentó. Rosa Luna por fin salió. La mayor parte de los que se piden ya estaban en camino. Están en camino en lugares que no tienen nombre. Lo que hay que denominar son las calles sin nombre", enfatizó.

La experta sintetizó que coincide en los nombres propuestos y en darle espacio a los "nuevos ismos" (colectivos sociales) en las calles de Montevideo, pero esto debe suceder "en las calles que no tienen nombre" y no cambiando los actuales.

"No puede ser que como no está en la Rambla ni en 18 de Julio parece que no existe. Montevideo sí tiene que ser de todos", sentenció.


Las Más Vistas