Expertos aseguran que el apagón fue excepcional y no pone en discusión las ventajas de estar interconectados con Argentina

Telemundo consultó sobre el apagón al ex director nacional de Energía, Ramón Méndez, y al director de SEG Ingeniería Ernesto Elenter.

El exdirector Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que es una oportunidad para aprender de lo que sucedió. Estimó que se produjo una falla de programación en el sistema argentino que generó un efecto dominó.

Sin embargo señaló que la interconexión es conveniente para Uruguay, porque le permite exportar a los países vecinos. “La interconexión de los sistemas eléctricos es una ventaja comparativa, justamente para cuando hay deficiencias energéticas. De hecho durante las horas siguientes al apagón Uruguay siguió mandando electricidad a Argentina y vendimos una gran cantidad. Esta interconexión en los últimos años ha permitido que Uruguay venda energía por cientos de millones de dólares. La ventaja de la interconexión es altísima”, dijo Ramón Méndez.

Para el Ing. Ernesto Elenter, todavía no se puede entender por qué una falla hizo colapsar a todo el sistema.

Sin embargo la interconexión no está en discusión. “Todos los que tenemos algunos años nos acordaremos que en 2006 y en 2008 Uruguay tuvo escasez de energía debido a la sequía y a la falta de las nuevas máquinas de generación. En aquel momento era crítico que Argentina nos venda electricidad. Si no hubiéramos tenido interconexión hubiéramos tenido muchos días de apagones. Además está muy estudiado que tiende a bajar los costos de generación y se ven beneficiados los dos países”, dijo Elenter.


Las Más Vistas