Expertos coincidieron en que Uruguay está en condiciones de plantearse una reforma laboral – Teledoce.com

Expertos coincidieron en que Uruguay está en condiciones de plantearse una reforma laboral

Múltiples especialistas en derecho y relaciones laborales dijeron que la reforma no necesariamente implica mayor desregulación como los casos de Brasil y Argentina.

La reforma laboral ya está sucediendo en Uruguay, tanto en los ámbitos de negociación como en el día a día, a razón de los cambios tecnológicos, coincidieron especialistas.

El doctor Gerardo Cedrola consideró que una reforma no tiene por qué ser sinónimo de desregulación y que la garantía está dada por la participación de todos los actores sociales.

“Es cierto que en América Latina la mayoría de las experiencias de reforma han tenido contenido desregulatorio. La mayoría de las reformas laborales que se hacen en los países de la Unión Europea tienen participación social”, apuntó Cedrola.

En el seminario “Perspectivas sobre una posible reforma laboral en Uruguay”, organizado por la Universidad de Montevideo y el estudio Pérez del Castillo y asociados, el doctor Hugo Barreto dijo que en Uruguay la reforma es oculta pero está a la vista de todos:

“La reforma laboral en Uruguay ocurre a nivel de la negociación colectiva en los Consejos de Salario”.

Por su parte, el doctor Juan José Franchini dijo que es necesario hacer cambios y adaptarse a la nueva realidad:

“Consideramos que es necesario adaptar las reglas en el mundo del trabajo porque es necesario que las empresas y los trabajadores de Uruguay puedan recuperar competitividad en la región y a nivel mundial”.

En tanto, el doctor Juan Raso Delgue subrayó que las relaciones laborales han evolucionado, en un contexto de creciente poder de las transnacionales, implementación de nuevas tecnologías y presencia de desempleo e informalidad en América Latina.

“El industrialismo de Taylor construyó el derecho del trabajo típico. El modelo post-taylorista destruirá el derecho del trabajo”, afirmó.


Las Más Vistas