Expertos en Derecho consideran que un registro público de abusadores o la cadena perpetua son inconstitucionales o violan libertades individuales

El abogado Martín Risso cree que no habría inconvenientes si el registro se usa para instituciones que trabajan con niños.

Para el abogado penalista y criminólogo Gustavo Aller, el registro público de abusadores sexuales es difícil de implementar.

“El registro serviría para que las personas quién vive por allí. Más allá del horror de este tipo de conductas criminales, atenta contra la privacidad de las personas y es muy delicado en relación al estigma”, dijo Aller a Desayunos Informales.

Para el constitucionalista Martín Risso, si el registro es para uso de la Policía o instituciones que trabajan con niños, no habría inconvenientes.

“La cuestión empieza cuando se hace público, porque se empieza a generar una cantidad de problemas en cada barrio. Además existe el derecho a la intimidad: si la persona cumple la pena que le correspondía, parece complicado mantenerlo en un registro”, explicó el abogado.

Risso también señaló que la pena de cadena perpetua entra en conflicto con la Constitución.

“La pena de prisión es para rehabilitar a la persona, y eso parece ser incompatible con una sanción perpetua. Se ha dicho que es si inconstitucional- creo que lo es- se puede modificar la Constitución pero no ganaríamos nada porque la ley seguiría siendo contraria a la Convención Interamericana y tampoco se aplicaría. Creo que la pena perpetua no funciona”, agregó Risso.


Las Más Vistas