Expertos en seguridad bancaria plantean cambio a la normativa de los cofre fort – Teledoce.com

Expertos en seguridad bancaria plantean cambio a la normativa de los cofre fort

El caso de Marcelo Balcedo ha puesto sobre el tapete el uso de los cofre fort para depositar dinero que no pueda ser controlado.

El licenciado Ricardo Sabella consultor en estos temas y miembro de la Asociación de Profesionales Certificados en Prevención de Lavado de Activos elaboró una serie de señales de alerta que por lo menos podrían prevenir una serie de irregularidades en este campo.

Sabella dice elementos tales como la  frecuencia en las visitas a los cofres fort por parte de los usuarios debe ser un disparador de que alguna irregularidad está sucediendo.

No es menor, dice el experto, que el volumen de almacenamiento de esas cajas o la cantidad que pueda tener un cliente a su nombre también pueden generar sospechas.

Asimismo si una persona tiene estos  cofres en zonas alejadas de su residencia o su área laboral también debería llamar la atención porque ello atentaría contra la comodidad del usuario que seguramente perseguirá otros fines como esconder dinero en otros sitios, sobre todo si el cliente reside en otro país.

A veces también puede haber discordancia entre la cantidad de dinero depositada y el capital de giro que tiene el titular, que si es inusualmente mayor al movimiento comercial también debería ser percibido.

Finalmente el licenciado Ricardo Sabella señala que una orden judicial reclamando que se abra un cofre de seguridad puede ser razón suficiente para generar lo que se denomina un reporte de operación sospechosa que siempre despejará dudas y permitirá un correcto monitoreo de la situación.


Las Más Vistas